Pasar al contenido principal

ES / EN

Ernesto Samper asume la Secretaría General de la Unasur
Jueves, Septiembre 11, 2014 - 16:34

El ex mandatario colombiano recibió la dirección del organismo suramericano del venezolano Alí Rodríguez Araque, quien ejercía el cargo desde 2012.

El ex mandatario colombiano Ernesto Samper asumió este jueves formalmente la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al ser juramentado en Caracas por el gobernante de Surinam, Desiré Bouterse, quien ejerce la presidencia protempore del bloque.

Samper recibió la dirección del organismo suramericano del venezolano Alí Rodríguez Araque, quien ejercía el cargo desde 2012.

El ex mandatario colombiano fue designado el pasado 22 de agosto para el cargo tras el consenso alcanzado por los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, naciones integrantes del bloque.

Samper dijo la semana pasada en Quito, sede de la Unasur, que con este nuevo cargo tiene una agenda en la que se incluyen temas sociales, económicos y políticos.

Comentó que piensa crear consejos asesores de Unasur y el primero sería el de economistas, que estaría presidido por el exdirector de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Antonio Ocampo.

Al referirse a su agenda política, dijo que tratará de recuperar el protagonismo político de la Unasur y apuntó que quiere avanzar en la propuesta de crear un tribunal penal regional que se ocupe de delitos trasnacionales.

Asimismo, expresó su esperanza de poder hablar con el presidente de Venezuela sobre la posibilidad de reactivar el diálogo político entre el Gobierno y la oposición de ese país, proceso que facilitaron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil "y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado", dijo Samper el pasado jueves.

Autores

EFE