Pasar al contenido principal

ES / EN

Erradican 11.025 hectáreas de coca en doce meses en Bolivia
Martes, Diciembre 15, 2015 - 15:14

Se llevaron a cabo labores de destrucción de la planta en áreas de reserva como el Parque Nacional Carrasco, el Parque Nacional Amboró, Isiboro Securé, la Reserva de El Choré, Apolobamba y Madidi.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que autoridades nacionales erradicaron 11.025 hectáreas de cultivos ilegales de coca en los últimos 12 meses, con lo que superaron la meta inicial.

El mandatario explicó en un acto público en la localidad de Chimoré en el departamento central de Cochabamba, que la erradicación se ejecutó mediante distintos operativos en parques nacionales y zonas de reserva de La Paz (oeste), Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

Se llevaron a cabo labores de destrucción de la planta en áreas de reserva como el Parque Nacional Carrasco, el Parque Nacional Amboró, Isiboro Securé, la Reserva de El Choré, Apolobamba y Madidi.

"Nuevamente culminamos una gestión con la responsabilidad de enfrentar un problema no solamente de carácter nacional sino internacional que es el narcotráfico", dijo.

Morales comentó que la destrucción de plantíos ilegales de coca constituyó el doble de la meta prevista en la Ley Antidrogas, que contemplaba una erradicación de 5.000 hectáreas por año.

Recordó que el país sudamericano es modelo en la lucha contra el narcotráfico, como señalan organismos internacionales entre ellos Naciones Unidas (ONU).

El funcionario felicitó también la labor de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Bolivia por su contribuición a esta tarea de erradicación.

A su vez, el director del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Rodríguez, presentó un informe detallado de esta labor.

Según el reporte, las unidades operativas ejecutaron 8.700 misiones tácticas con 24 grupos de tarea en 2015.

Las acciones incluyeron 236 operativos conjuntos, de los cuales 56 se completaron en zonas con niveles de riesgo elevados con el acompañamiento de la Unión Europea (UE).

Autores

Xinhua