Pasar al contenido principal

ES / EN

Es momento de deponer la violencia y sentarse a conversar sobre Tía María
Miércoles, Abril 8, 2015 - 14:19

Existe voluntad expresa del Ejecutivo, desde los ministros que forman parte de la mesa de desarrollo de Islay, hasta el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, dijo el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que es momento de deponer las acciones de violencia en el valle arequipeño del Tambo y que sus representantes se sienten a conversar sobre el proyecto minero Tía María.

Según remarcó, existe voluntad expresa del Ejecutivo, desde los ministros que forman parte de la mesa de desarrollo de Islay, hasta el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y el Presidente Ollanta Humala, para que el diálogo se concrete.

Benites sostuvo, además, que dicha posición es compartida tanto por la gobernación regional de Arequipa como los colectivos sociales de la jurisdicción sureña.

Recordó que semanas atrás se instaló la mesa de desarrollo, que encabeza su sector, así como cuatro submesas, una de las cuales contempla abordar el proyecto Tía María y las inquietudes que tiene un sector de la población del Tambo sobre este tema.

Al respecto, detalló el ministro, existe un estudio de impacto ambiental aprobado en 2014, en el cual la empresa Southern Cooper levantó las observaciones que tenía un documento similar anterior, sobre los cuales se centraban todas las dudas.

El informe aprobado, dijo, será difundido y, si aún hay dudas o creencias sobre efectos nocivos a raíz del proyecto, será importante que estas sean puestas sobre la mesa de diálogo de una manera técnica y no política, y que presenten sugerencias.

Benites mencionó que el tema Tía María proviene de gobiernos pasados, "una herencia" sobre la cual el Ejecutivo ha trabajado técnica y ordenadamente para que se cuente en la actualidad con un mejor estudio de impacto ambiental.

Lamentablemente, añadió, algunos grupos aprovecharon la situación para radicalizar las protestas insinuando que la solución pasa por que la minera se vaya, algo que, a su juicio, no resulta razonable.

Asimismo señaló que el rol del Gobierno es defender el estado de derecho y la imagen del Perú como un país que atrae inversiones responsables con el ambiente.

"Eso debe entender la población, defender empresas no es nuestro rol, sino satisfacer las inquietudes de la población y acompañarla en un proceso de desarrollo sostenible y que se respeten sus derechos", expresó el ministro Benites en radio Exitosa.

Autores

Agencia Peruana de Noticias