Pasar al contenido principal

ES / EN

Escala tensión en Brasil: Senado seguirá adelante con el proceso de juicio político a Rousseff
Lunes, Mayo 9, 2016 - 15:42

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, decidió este lunes anular la sesión de votación de la Cámara de Diputados para pedir al Senado que inicie un juicio político a Rousseff.

Brasilia. El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, rechazó este lunes la decisión del líder interino de la Cámara de Diputados de anular la sesión en la que se votó a favor de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y destacó que seguirá adelante con el proceso.

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, decidió este lunes anular la sesión de votación de la Cámara de Diputados para pedir al Senado que inicie un juicio político a Rousseff.

"Es una decisión intempestiva", que "no tiene ninguna cabida" en el proceso democrático y que "no puede ser aceptada", dijo Calheiros al instalar una sesión en el pleno del Senado.

"Aceptar esta broma con la democracia sería quedarme personalmente comprometido con el atraso del proceso", y al final, no cabe al presidente del Senado decir si el proceso es justo o injusto; es decisión del plenario, del conjunto de los senadores", afirmó Calheiros.

El presidente de la Cámara Alta dijo que no reconoce el oficio de la Cámara de Diputados que anula el proceso de "impeachment" a la mandataria Dilma Rousseff.

Recalcó que el Senado ya discute el asunto desde hace varias semanas, pasando por varias etapas previas en el proceso, con casi 70 horas de trabajo de la comisión especial que aprobó llevar al plenario la votación.

La inesperada decisión se dio dos días antes de que el pleno del Senado vote una recomendación de una comisión para juzgar a la mandataria por cargos de violar leyes presupuestarias.

Calheiros dijo que el proceso seguirá adelante como estaba planeado. Si el Senado vota a favor de enjuiciar a Rousseff, la mandataria será suspendida de inmediato por hasta 180 días.

* Con información de Reuters, Xinhua y Télam. 

Autores

AméricaEconomía.com