Pasar al contenido principal

ES / EN

Escándalo de candidato presidencial Zuluaga con "hacker" genera crítica reacción política en Colombia
Domingo, Mayo 18, 2014 - 11:45

Video en el que aparece el actual candidato uridista Óscar Zuluaga escuchando los informes de un "hacker", que espía a los miembros de la comisión colombiana en los diálogos de paz con las Farc, enciende la campaña presidencial.

Bogotá. Luego de que la revista "Semana" revelara un video de Óscar Iván Zuluaga junto al "hacker" espía Andrés Sepúlveda en el que se planea una presunta estrategia "negra" para las últimas semanas de campaña, algunos congresistas han llamado al candidato del Centro Democrático a presentar su renuncia a las elecciones.

Desde el sector santista, los congresistas Simón Gaviria Muñoz y Armando Benedetti Villaneda han exhortado a Zuluaga a dimitir en su intención de llegar a la presidencia luego de este escándalo.

El jefe del Partido Liberal conminó al aspirante uribista a renunciar por "cínico y mentiroso" luego de conocerse el polémico video. A su turno, el senador Armando Benedetti sugirió que el jefe de la "banda" donde estaba el 'hacker' estaba siendo liderada por Zuluaga. Subrayó que el aspirante del Centro Democrático tiene las mismas responsabilidades que Sepúlveda por las interceptaciones telefónicas.

El video obtenido por la revista Semana muestra a Andrés Sepúlveda, quien -según la Fiscalía- interceptaba ilegalmente a los miembros de la mesa de negociación que se encuentran en La Habana, junto al candidato Zuluaga. En algunas ocasiones se escucha la voz de un ex asesor que comenta un reporte sobre los movimientos de los personajes que forman parte de los diálogos de paz.

De acuerdo a la publicación de la Revista "Semana", el video fue realizado con un celular por algunos de los compañeros del hacker. "Se hizo pocas semanas antes del arresto de Sepúlveda y por la conversación que allí se desarrolla tiene menos de dos meses de haber sido grabado. Es la primera vez que se ve y se escucha al hacker en acción, quien está en su oficina frente a nueve monitores de computador. Sentado a un lado, está el candidato a la presidencia Zuluaga, quien escucha con atención al hacker mientras mira a los monitores”.

La revista incluye algunas de las conversaciones sostenidas en el encuentro:

Sepúlveda: “Este es un sitio web que no lo habíamos mostrado, con el que vamos a salir mañana que se llama ‘Diálogos a Voces’. Nos faltan unas correcciones de escritura (…) “¿Pero qué estamos mostrando? información desde el lado de inteligencia que se puede hacer pública, porque tampoco podemos publicar todo. Esto es un ejemplo: es la hoja de vida militar de quiénes son los que están negociando en La Habana”.

“¿Todo su prontuario?”, le pregunta Zuluaga, mientras observa los monitores y las páginas que despliega.

Zuluaga: “Andrés, entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 de mayo como su tabla de salvación. Queda un mes para dar un golpe, hermano”.

Otro candidato presidencial, Enrique Peñalosa, del Partido Verde, tachó los hechos como “gravísimos” y exigió al candidato Zuluaga "renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos”. Añadió que “el video es evidente que el candidato Zuluaga le mintió al país y de manera gravísima, porque la mentira encubría delitos”.

El senador electo, Álvaro Uribe, tachó de "montaje" el video y relativizó lo conversado en las imágenes señalando que todos los temas allí hablados "forman parte de la conversación pública hoy en Colombia".

Autores

ELESPECTADOR.COM