Pasar al contenido principal

ES / EN

España afronta difícil situación de gobernabilidad tras elecciones generales
Lunes, Diciembre 21, 2015 - 08:05

Los escenarios para los próximos días y semanas van a ser maratonianos ante tanta incertidumbre y, sobre todo, por la disparidad de cada uno de los partidos que han participado en estos comicios.

Madrid. España afronta una difícil situación de gobernabilidad tras los resultados habidos hoy en las elecciones generales, donde el gubernamental Partido Popular ha ganado las elecciones con 122 escaños, sin mayoría, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha logrado 91 asientos.

Ambos no pueden coaligarse ni con Ciudadanos ni Podemos al no sumar los asientos necesarios (176) para gobernar.

El auténtico vencedor de estos comicios ha sido Podemos, que obtiene 69 escaños, y luego Ciudadanos, con 40, menos de los que le daban los sondeos.

Pero los escenarios para los próximos días y semanas van a ser maratonianos ante tanta incertidumbre y, sobre todo, por la disparidad de cada uno de los partidos que han participado en estos comicios.

Luego, ERC (Esquerra Republicana, independentistas de Cataluña), por su lado, obtiene 9 escaños, después Izquierda Unida (IU) que obtiene dos escaños de los 11 que tenía en 2011, mientras los nacionalistas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) logran seis, entre otros.

Un gobierno posible tras los resultados de hoy podría ser de izquierda entre PSOE, Podemos, Esquerra Republicana (independentistas de Cataluña), Bildu (nacionalista del País Vasco) e Izquierda Unida, que sumarían la mayoría absoluta, pero en medio de unos partidos muy diferentes en sus planteamientos y que hace difícil un Ejecutivo de estas características.

Pero el PP y Ciudadanos no suman la mayoría absoluta que son 176 escaños, y tampoco podrían gobernar, y luego está un acuerdo a la alemana que podría ser entre socialistas y populares, pero con el rechazo a esta fórmula del dirigente del socialismo Pedro Sánchez, aunque en estos momentos también se baraja con insistencia un pacto entre PP y PSOE.

Podemos ha sido el principal ganador, donde ha ganado Barcelona y ha sido segundo en Madrid, pero todo apunta a un parlamento complejo donde los pactos para formar gobierno serán muy complicados.

Todo hace indicar que puede ser difícil hacer coaliciones e incluso ya se menciona que también podría haber una nueva cita electoral visto el resultado tan complejo dado hoy en los comicios legislativos de España.

El Congreso y el Senado elegidos en las elecciones generales celebradas hoy se constituirán el próximo 13 de enero, justo al final de las fiestas navideñas, tal y como estableció en su día el decreto de convocatoria de los comicios legislativos.

En definitiva, una España complicada para la formación de un nuevo gobierno, donde hoy el PP ha logrado cerca del 28 por ciento de los votos y aventajaría en seis puntos al PSOE, pero pasaría de 186 escaños que tenía en 2011 a 121, mientras los socialistas obtienen con 92 escaños, el peor resultado de su historia, pero se mantiene como segunda fuerza.

Luego Podemos tendría 69 asientos y se queda como tercera opción en el Congreso de los Diputados, mientras Ciudadanos logra 40 escaños, pero PP y Ciudadanos juntos sumarían 162 diputados y PSOE + Podemos, 160, en ambos casos insuficientes para obtener la mayoría para gobernar, pero la enorme división del Congreso de los Diputados tras las elecciones de hoy, domingo, va a complicar como nunca antes la tarea de formar Gobierno.

Pero hay que destacar que de los 208 senadores, el Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta, una mayoría importante a la hora de tomar decisiones importantes una vez aprobadas en el Congreso luego tienen que ir al Senado.

En resumen, lo que está claro es que los resultados de las elecciones de este domingo no han otorgado una clara mayoría a ningún partido y las alternativas que se abren también son un segundo mandato de Mariano Rajoy en minoría, un pacto de izquierdas para intentar gobernar o la ausencia de acuerdos y, en consecuencia, la convocatoria de nuevos comicios.

Por último, la participación ha superado en más de cuatro puntos la de 2011 y se situó en el 73,15 por ciento de los 36 millones 510.952 electores que estaban llamados para participar en las elecciones de hoy en toda España, donde han elegido a 350 diputados y a 208 senadores.

Autores

Xinhua