Pasar al contenido principal

ES / EN

España apoya reintegrar a Honduras a todos los organismos regionales
Jueves, Septiembre 16, 2010 - 08:32

El secretario de Asuntos Exteriores de Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, afirmó que España se mantiene firme en una "política activa para que se produzca la normalidad y la paz social en Honduras".

Tegucigalpa. España se sumó a la lista de naciones que impulsa el reintegro de Honduras a todos los organismos regionales, principalmente a la Organización de Estados Americanos.

En declaraciones ofrecidas desde México, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, aseguró que la principal oposición que tiene el país es el bloque "geopolítico" integrado por las naciones de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

Según una nota periodística que publica el diario ABC de España, el gobierno de ese país europeo considera "estéril" que se siga pretendiendo mantener aislado a Honduras.

Una decisión de esa naturaleza sólo "alarga el conflicto", afirmó el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Según lo expresado por De Laiglesia, España se mantiene firme en una "política activa para que se produzca la normalidad y la paz social en Honduras".

De Laiglesia también consideró "imprescindible" que Manuel Zelaya Rosales pueda retornar al país.

México, a través de su presidente Felipe Calderón, pidió también, en el marco de las celebraciones por el bicentenario de independencia, que Honduras ingrese de inmediato a la OEA.

“Hemos cumplido todo lo pactado”. El presidente hondureño, Porfirio Lobo, afirmó que el hecho de que Honduras no haya retornado a la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que ver más con intereses geopolíticos, que a la falta del cumplimiento de compromisos pactados.

De visita en México, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia, Lobo dijo en rueda de prensa que la mayoría de los países de la región ha reconocido a su gobierno, con excepción de las naciones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y Brasil, lo cual le hace pensar que se trata de un asunto geopolítico.

"Sí creo que no únicamente es el tema de Honduras, creo que atrás de todo esto hay un cierto interés o intereses geopolíticos los que están en medio de esta situación", señaló el mandatario.

Autores

ElHeraldo.hn