Pasar al contenido principal

ES / EN

España busca relanzar el diálogo comercial entre la UE y el Mercosur
Lunes, Mayo 17, 2010 - 12:35

La Unión Europea debe equilibrar la oposición de algunos de sus miembros con su deseo de fortalecer su presencia en una región con gran potencial de desarrollo.

Madrid. España, en calidad de presidente temporario de la Unión Europea, manifestó este lunes su voluntad de dar un nuevo impulso a las dilatadas conversaciones comerciales entre el bloque europeo y los países del Mercosur.

"Después de haber estado las negociaciones con Mercosur estancadas, hemos decidido impulsar y reanudar las conversaciones con la voluntad clara de concluirlas", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la UE y Mercosur.

Los representantes de la Unión Europea y Mercosur reunidos este lunes en Madrid discuten las relaciones comerciales entre ambos bloques, después de que la Comisión Europea decidiera a principios de mayo relanzar las conversaciones, congeladas desde el año 2004 por diferencias entre las partes.

"Yo creo que después de lo que han hecho las dos partes, tengo que saludar el esfuerzo de todos los países de Mercosur, de hacer una oferta muy interesante, en el sentido de abrir el grado de ambición del acuerdo", agregó Moratinos.

Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En las negociaciones se tratará el futuro de los aranceles entre ambas regiones, dijo el lunes una fuente de la presidencia española.

La UE debe equilibrar la oposición de algunos de sus miembros -como Francia, que teme los efectos en el sector agrícola francés de la entrada de productos de Latinoamérica- con su deseo de fortalecer su presencia en una región con gran potencial de desarrollo.

En la reunión de este lunes en Madrid están presentes los principales líderes de Mercosur, encabezados por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y con la asistencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La delegación europea está liderada por el presidente de la UE, Herman Van Rompuy; el presidente de turno de la Unión, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

A pesar de que actualmente la Unión Europea es el mayor socio comercial de Mercosur con 20,7% del comercio total, mira con atención a China, que en los últimos años ha intensificado su expansión en la región latinoamericana.