Pasar al contenido principal

ES / EN

España celebraría la cumbre climática COP25 suspendida por crisis en Chile
Jueves, Octubre 31, 2019 - 11:12

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que habló en la víspera con el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ofreció realizar la cumbre en Madrid en los mismos días inicialmente previstos.

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este jueves que el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, ofreció Madrid como sede de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) y confía en que esta "generosa oferta" represente la "solución" definitiva.

Piñera anunció este miércoles que Chile renunciaba a acoger esta cumbre, así como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), por los problemas internos.

La decisión, explicó este jueves, fue "dolorosa", pero ha defendido que es necesario "concentrar esfuerzos" en "atender las legítimas demandas" de los ciudadanos.

Tras el anuncio, mantuvo una conversación telefónica con Sánchez en la que este ofreció España como sede y en la misma fecha en la que la COP25 estaba prevista en Santiago -entre el 2 y el 13 de diciembre-.

Pocos después, el bureau de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, decidirá formalmente la próxima semana, la ciudad a la que se traslada la COP.

La secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, Patricia Espinosa confirmó el "generoso ofrecimiento" de España para acoger la cita multilateral después de que el Gobierno de Chile renunciara a acoger la cita.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica de España indicaron que aún no hay una decisión tomada sino que es la dirección de la Convención quien tendrá que decidir la próxima semana donde se celebra la cumbre chilena.

Países

Autores

Europa Press