Pasar al contenido principal

ES / EN

España declara persona no grata al embajador de Venezuela
Viernes, Enero 26, 2018 - 14:26

"El principio de reciprocidad en el ámbito diplomático implica darle el mismo tratamiento que se le ha dado al embajador de España, es decir, declararle persona non grata y darle 72 horas para que abandone el país", dijo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

Madrid. El gobierno español declaró el viernes persona no grata al embajador de Venezuela, respondiendo así con "estricta reciprocidad" a la decisión del día anterior por Gobierno de Nicolás Maduro respecto del representante español en el país caribeño, dijo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

"El principio de reciprocidad en el ámbito diplomático implica darle el mismo tratamiento que se le ha dado al embajador de España, es decir, declararle persona non grata y darle 72 horas para que abandone el país".

El embajador de Venezuela ya había sido llamado a consultas por su gobierno y no está en España, recordó Méndez de Vigo.

El Gobierno de Venezuela declaró el jueves persona "no grata" al embajador de España en el país sudamericano, Jesús Silva Fernández, alegando continuos actos de "agresiones" e "injerencias" por parte de Madrid, pocos días después de que la Unión Europea impuso sanciones, que incluyen la congelación de activos y prohibiciones de viaje.

El presidente Maduro ha acusado directamente a su par español, Mariano Rajoy, de estar detrás de las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos por supuestos abusos de derechos y de la democracia.

El portavoz del Gobierno español dijo el viernes que desea unas relaciones basadas en el respeto, la amistad y la cooperación con Venezuela, pero que las acciones del Ejecutivo venezolano lo hacen difícil.

"Creemos que las continuas declaraciones del presidente de la República (de Venezuela) hacia el presidente del Gobierno son inaceptables; están fuera de tono", añadió Méndez de Vigo.

La UE mostró el viernes su rechazo a la decisión de Caracas de expulsar al embajador de España, instando a que la medida sea revertida y que se mantengan las relaciones diplomáticas.

"La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español en Caracas una persona no grata", dijo una portavoz de la Comisión Europea en una rueda de prensa ordinaria.

Autores

Reuters