Madrid. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) prevé un mal resultado en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, anticipó la portavoz del comité electoral de la formación, Elena Valenciano, al cierre de las urnas.

"Las primeras informaciones de que disponemos anticipan que ésta no será una buena noche para el Partido Socialista. Probablemente vamos a retroceder, posiblemente tendremos una pérdida de gobiernos, municipales y autonómicos", dijo desde la sede del PSOE en Ferraz, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE.

"Esta tendencia estaba apuntada desde hace meses por todos los estudios preelectorales, incluidos los nuestros. Si estos datos se confirmaran, se confirmarían todas nuestras previsiones", agregó.

Las encuestas vaticinan una victoria del Partido Popular en la mayoría de regiones y ayuntamientos, pero está por ver si la formación conservadora será capaz de hacerse con bastiones claves del PSOE como Castilla-La Mancha o Extremadura y si el movimiento popular de los "indignados" tendrá alguna repercusión en las urnas, quizá con un mayor apoyo para los partidos minoritarios.

"Con toda prudencia, porque todavía es muy pronto, (...) según los datos de los que disponemos, el PP habría obtenido una gran victoria electoral", dijo Ana Mato, vicesecretaria de Organización del Partido Popular.

"Este triunfo se debe a que un gran número de españoles han confiado en el proyecto de futuro, de cambio que representa el PP. De confirmarse estos datos a lo largo de la noche, como así deseamos, estaríamos hablando del inicio de una nueva etapa política en nuestro país", agregó la directora de la campaña electoral del PP.

Una victoria del PP se consideraría todo un símbolo de lo que puede suceder en las elecciones generales de 2012, donde el PSOE, que carga a sus espaldas con el desgaste del Gobierno por el estancamiento económico, un severo plan de austeridad y una tasa de paro del 21,3%, podría sufrir un fuerte varapalo.

"Es evidente que el resultado está directamente relacionado con la crisis económica y sus efectos sobre la sociedad española y sobre el estado de ánimo colectivo. Esta ha sido la primera ocasión en que los ciudadanos han podido pronunciarse a través de su voto desde que nos golpea la crisis económica", explicó Valenciano.

El PSOE habría perdido uno de sus feudos, el Ayuntamiento de Barcelona, que ha gobernado desde la Transición, según un sondeo de la Televisió de Catalunya (TV3).

Xavier Trías, de Convergencia i Unió habría obtenido entre 14 y 16 concejales, frente a los 10-12 del PSC del actual regidor, Jordi Hereu. El Partido Popular habría obtenido entre 7 y 8 representantes, Iniciativa per Catalunya 4-5 y Unitat per Barcelona 2 ó 3.

En otro de los pocos sondeos a pie de urna que se conocieron este domingo, el Partido Popular aumentaría su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid con una horquilla de 72-72 escaños, frente a los 33-36 del PSOE. Izquierda Unida obtendría 12-14 escaños y UPyD, entraría en la asamblea autonómica por primera vez en su historia con entre 8 ó 9 representantes.

El sondeo de TV3 también prevé que los socialistas pierdan la alcaldía de Girona.