Pasar al contenido principal

ES / EN

España evaluará su nivel de amenaza terrorista tras explosiones de Bruselas
Martes, Marzo 22, 2016 - 06:37

El nivel de alerta de España se encuentra desde junio del año pasado en el nivel 4 de 5, que refleja un riesgo alto de amenaza.

Madrid.  El Gobierno español en funciones ha convocado para el martes a las 17.00 horas una reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, tras las mortales explosiones registradas por la mañana en Bruselas.

El nivel de alerta de España se encuentra desde junio del año pasado en el nivel 4 de 5, que refleja un riesgo alto de amenaza.

El Ministerio del Interior informó en su cuenta oficial de Twitter de esta reunión, así como de la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, firmado por los principales partidos políticos.

Dos explosiones destrozaron a primera hora de la mañana la zona de salidas del aeropuerto de Bruselas matando a 13 personas en lo que la cadena pública belga VRT calificó de atentado suicida, mientras que otra explosión sacudió una estación de metro en la capital poco después.

Todos los vuelos con dirección a Bruselas procedentes de España fueron cancelados, mientras que el Ministerio de Exteriores facilitó un teléfono de emergencia en el consulado español en Bruselas para los afectados.

[[wysiwyg_imageupload:6641:]]

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, habló con el líder socialista, Pedro Sánchez, para trasladarle la información disponible y ambos quedaron en mantener la vía de comunicación abierta ante cualquier nueva información.

"El terrorismo no conseguirá derrotarnos. La unidad de los demócratas en #EU está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón MR", dijo Rajoy en su cuenta de Twitter oficial.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) emitió por su parte un comunicado de condena de los ataques en el que pidió diseñar una política europea "contra la radicalización y el terrorismo islamista, que refuerce el trabajo entre Estados, el intercambio de información y la cooperación judicial y policial".

Las fiscalías antiterroristas de España, Francia, Bélgica y Marruecos activaron el protocolo de colaboración directa tras las explosiones, mediante el que se transmiten en tiempo real las informaciones que se van conociendo, informó la fiscalía española.

Autores

Reuters