Pasar al contenido principal

ES / EN

España extradita a un piloto argentino por "vuelos de la muerte"
Viernes, Abril 9, 2010 - 16:09

Julio Alberto Poch, de 57 años y nacionalidad holandesa, fue detenido en Valencia el 22 de septiembre de 2009, durante una escala de un vuelo que piloteaba entre Valencia y Amsterdam.

Madrid. El gobierno español autorizó el viernes laextradición del ex militar argentino Julio Alberto Poch, para serjuzgado en el país sudamericano por su presunta participación en los"vuelos de la muerte" en la dictadura.

Julio Alberto Poch, de 57 años ynacionalidad holandesa, fue detenido en Valencia el 22 de septiembre de2009, durante una escala de un vuelo que piloteaba entre Valencia yAmsterdam.

Argentina ya había solicitado su extradición aHolanda después de que un juez de este país viajara a Europa y seentrevistara con compañeros de Poch, quienes afirmaron que se jactó depilotear aviones desde los que se arrojaba al mar a opositores durantela última dictadura argentina, entre 1976 y 1983.

Suscompañeros también lo vincularon con las operaciones de la Escuela deMecánica de la Armada, un centro clandestino de detención y torturas,según las referencias del Consejo de Ministros.

Lasautoridades españolas conceden la extradición porque la Justiciaargentina lo reclama en cuatro procesos penales sobre hechos sucedidosen esa época y después de un auto de la Audiencia Nacional de Españadel 15 de enero que considera procedente el trámite.

Cuandoen el mes de enero compareció ante la Audiencia Nacional, Poch negó loshechos pero aceptó la extradición porque cree que en Argentina tiene suúnica oportunidad para defenderse.

Entre 11.000 y 30.000personas fueron asesinadas durante la dictadura en Argentina, cuando selibró una cruenta represión contra izquierdistas y otros opositores.

Enalgunos casos, las víctimas eran drogadas mientras estaban con vida yluego lanzadas desde aviones y helicópteros en los llamados "vuelos dela muerte" sobre el océano Atlántico o el Río de la Plata.

Enel 2005, la Corte Suprema argentina derogó dos leyes de amnistía queprotegían a cientos de ex oficiales de ser llevados ante la justiciapor violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Enlos últimos años, los tribunales argentinos han dictado durassentencias contra miembros de las fuerzas militares condenados porsecuestros, torturas y asesinatos.

El gobierno españoltambién autorizó el viernes que continúen los trámites para laextradición del serbio Veselin Vlahovic, acusado de genocidio por másde un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturasdurante la guerra en Bosnia.

Vlahovic fue detenido en Denia,Valencia, en respuesta a tres órdenes internacionales de detenciónemitidas por las autoridades de Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.