Pasar al contenido principal

ES / EN

España: grupo que apoya a la ETA anuncia su disolución
Sábado, Octubre 1, 2011 - 08:45

Se dice que Ekin, creado en 1999, actúa como un organizador de ETA, fomentando protestas y propagando el mensaje de los miembros del grupo armado.

Madrid. La ilegalizada organización Ekin, un grupo de apoyo para la banda armada ETA, decidió disolverse, de acuerdo a un reporte publicado este sábado por el diario vasco Gara en España.

Se dice que Ekin, creado en 1999, actúa como un organizador de ETA, fomentando protestas y propagando el mensaje de los miembros del grupo armado. Fue vetado en el 2001, aunque siguió adelante con sus actividades y muchos de los líderes de la organización han sido arrestados en los últimos años.

"Ha sido una reflexión tranquila (...) el reto que tiene Euskal Herria (el País Vasco) en este momento es grande, pero los que van a venir son mayores todavía", afirmaron dos líderes de Ekin al diario, tradicionalmente usado por ETA para emitir comunicados.

Una de las tareas de Ekin es organizar el Gudari Eguna, un evento en el que se rinde homenaje a los miembros de ETA que murieron.

También ayuda a los miembros de ETA a huir de la justicia, transmite directrices y documentos de la banda a organizaciones que integran la izquierda radical "abertzale" y difunde comunicados.

La decisión de desmantelar Ekin fue tomada la semana pasada luego de un debate que empezó en la primavera boreal, indicó el reporte de Gara.

El anuncio de Ekin se produce menos de dos meses antes de las elecciones generales de España previstas para el 20 de noviembre y fue acogido por el gobierno socialista como otro revés para la separatista ETA.

"Es un paso más hacia el final de la banda terrorista ETA. No es el paso definitivo, porque el paso definitivo, el que deseamos, el que esperamos, es que la banda terrorista ETA deje definitivamente las armas", dijo a periodistas el portavoz del Gobierno español, José Blanco.

ETA, que ha causado la muerte de 850 personas en su lucha armada de medio siglo por un estado independiente vasco en el norte de España y el suroeste de Francia, declaró un cese al fuego permanente el 10 de enero.

El gobierno rechazó la medida por considerar que no se trataba de un desarme total y puesto que el grupo ha violado treguas anteriores.

En mayo, Bildu, un grupo político vinculado a ETA, obtuvo el control de municipios en la región vasca. Ha dicho que desea trabajar por la paz, pero no ha llamado a ETA a dejar las armas.

Autores

Reuters