Pasar al contenido principal

ES / EN

España: nuevas pistas sobre atentados
Lunes, Agosto 21, 2017 - 06:53

La policía autónoma catalana dice haber identificado al autor del atentado de Barcelona y el diario francés “Le Parisien” informa que el coche usado en el ataque frustrado de Cambrils estuvo en París pocos días antes.

Este lunes han sido publicadas nuevas pistas sobre los artífices de los atentados terroristas más recientes en España. La policía autónoma catalana dice haber identificado al autor del ataque perpetrado en Barcelona el pasado jueves (17.8.2017), que dejó catorce muertos y más de un centenar de heridos. "Todo apunta” a que el conductor de la furgoneta que llevó a cabo un atropello masivo en La Rambla es el huido Younes Abouyaaqoub, aseguró el responsable de Interior del Gobierno de Cataluña, Joaquim Forn.

Forn agregó que el atentado de Barcelona y un incidente posterior aparentemente inconexo –un coche se saltó un control policial y apareció a escasos kilómetros del mimso con su conductor apuñalado– sí están relacionados. Forn añadió que "al imán de Ripoll (Abdelbaki Es Satty) no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical”. Se investiga la posibilidad de que el citado imán haya sido el autor intelectual del ataque consumado en Barcelona y del atentado frustrado en Cambrils.

También se sospecha que el cuerpo de Es Satty puede estar entre los restos humanos que aparecieron tras la explosión que ocurrió el pasado 16 de agosto en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los presuntos terroristas acumulaban gran cantidad de material explosivo. Por otra parte, Joaquim Forn señaló que "en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5”, que es el máximo. Otra pieza para completar el rompecabezas ha llegado desde Francia.

Citando a fuentes de seguridad, la edición online del diario galo "Le Parisien” informa que el coche usado en el atentado fallido de Cambrils fue registrado por un radar de vigilancia en la zona metropolitana de París menos de una semana antes del ataque. De momento, la prefectura de la Policía de París no se ha pronunciado sobre el Audi A3 negro que, según el periódico, fue captado por el radar por circular a exceso de velocidad. Todavía no hay indicios sólidos que sugieran la existencia de un brazo francés de la célula terrorista española.

Tras el atentado en Barcelona y el incidente de Cambrils, Francia reforzó los controles en sus fronteras. La Policía española sigue buscando a un marroquí de 22 años como presunto conductor del vehículo usado en el atropello masivo de transeúntes en el paseo barcelonés de La Rambla.

Autores

Reuters