Pasar al contenido principal

ES / EN

España: Partido Popular obtendría mayoría absoluta en elecciones
Viernes, Noviembre 4, 2011 - 08:31

Los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, dada a conocer el viernes a poco más de dos semanas de los comicios, indicaron que el PP, liderado por Mariano Rajoy, conseguirá el 46,6% de los sufragios.

Madrid. El opositor Partido Popular (PP) de centroderecha ganaría las elecciones generales en España el 20 de noviembre, desalojando del poder a los socialistas a quienes los votantes culpan de un mal manejo de la economía, reveló un sondeo.

Los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, dada a conocer este viernes a poco más de dos semanas de los comicios, indicaron que el PP, liderado por Mariano Rajoy, conseguirá el 46,6% de los sufragios.

Esto equivale a una estimación de entre 190 y 195 escaños de los 350 representantes del Congreso de los Diputados, frente al 29,91% que obtendrían los socialistas, o 116-120 escaños.

De confirmarse estos datos, sería el peor resultado para los socialistas desde 1978, y el mejor para los populares. La ventaja entre ambos partidos se ha ampliado a 16,7 puntos desde los siete de la anterior encuesta del CIS con intención de voto, conocida en julio.

Los resultados del barómetro del CIS se conocen un día después de hacerse públicas las cifras del desempleo -que volvió a dispararse en octubre en 134.182 personas hasta 4.360.926- y del inicio de la campaña electoral, marcada por la difícil situación de la economía.

En las elecciones del 2008 en las que fue reelegido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas lograron el 43,9% de los votos, frente al 39,9% del partido de centroderecha.

Sólo meses después de esa victoria, el impacto de la crisis económica, sobre todo en las crecientes cifras de paro, empezó a pesar en las encuestas sobre los socialistas, y esa debacle en los sondeos parece casi imposible de remontar a estas alturas.

Autores

Reuters