Pasar al contenido principal

ES / EN

España pide un recuento rápido y diálogo ante "polarización" de Venezuela
Lunes, Abril 15, 2013 - 08:41

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró el ministro de RR.EE. español, Jose Manuel García-Margallo.

Barcelona, EFE. El ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, abogó este lunes por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró Margallo a los periodistas.

Nicolás Maduro logró este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela por el 1,58% frente al candidato opositor, Henrique Capriles, quien anunció que no aceptará el resultado hasta que se haga un recuento completo de todos los votos.

Para García-Margallo, el resultado final de los comicios venezolanos "certifica que hay una polarización muy fuerte en el país, algo que aconseja acuerdo y diálogo franco para afrontar los desafíos que vendrán en una etapa que necesariamente va ser distinta de la anterior".

E gubernamental Partido Popular español se mostró hoy "muy preocupado" tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela y estimó que "sería deseable que se clarifique lo antes posible la limpieza del proceso".

Por su parte los socialistas del PSOE, principal partido de la oposición, expresó su confianza en las instituciones democráticas venezolanas y consideró que son ellas las que deben decidir si hay que revisar o no el proceso electoral, que ha concluido con un resultado "muy ajustado".

La formación IU felicitó al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y mostró su deseo de que el pueblo venezolano continúe el proceso de transformación en "una sociedad más justa, democrática e igualitaria".

Autores

EFE