Pasar al contenido principal

ES / EN

España: problemas administrativos provocan que 5.000 peruanos no pudieran votar
Domingo, Abril 10, 2011 - 14:44

Las irregularidades se provocaron por errores de la listas de votantes mandadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desde el Perú.

Madrid. Un 4% de los residentes peruanos en España con derecho a voto, aproximadamente 5.000 peruanos, no pudieron sufragar debido a los problemas con la constitución de mesas y el listado del padrón electoral.

Según el cónsul general de Perú en Madrid, Fernando Isasi Cayo, las responsabilidades recaen en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ya que la entidad no envió desde el Perú la lista del padrón electoral completo y renovado.

“Esto es responsabilidad de la ONPE, del Perú, y el problema es que las mesas tienen que tener un máximo de 200 personas y un mínimo que no sé de cuántos, entonces había algunas mesas que tenían pocos votantes. En la ONPE se preguntaron “¿qué hacemos con estos 15 de esta mesa?” Y los sumaron a otra mesa, pero el padrón de esas 15 personas no lo pusieron”, dijo, consignó El Comercio.

En España los peruanos con derecho a voto llegan a 123.931 votantes, de los cuales 67.836 residen en Madrid y 33.787 en Barcelona.

Autores

AméricaEconomía.com