Madrid. El gobierno español rechazó este viernes extraditar a Costa Rica al ciudadano español José García Molla, acusado de tráfico de drogas en dicho país centroamericano y decidió pedir a las autoridades costarricenses la documentación del caso para que pueda ser juzgado en España.

García Molla fue detenido en Valencia (este de España) el 28 de enero de 2013 a raíz de la petición de extradición cursada por Costa Rica y desde entonces permanece en prisión provisional.

Las autoridades costarricenses lo reclaman como sospechoso por un delito contra la salud pública al esconder supuestamente 668,71 gramos de cocaína en la habitación del hotel en el que se hospedaba el 26 de agosto de 2012.

Según la acusación, García Molla escondió la droga con la intención era sacarla del país y venderla fuera de Costa Rica.

El tribunal nacional de España accedió a la extradición de García Molla el pasado 14 de junio al entender que la condición de español del acusado no es impedimento para acceder a su extradición.

Sin embargo, el Consejo de Ministros en su reunión habitual de los viernes decidió denegar la entrega de José García Molla por la nacionalidad española del reclamado y sobre la base del principio de reciprocidad pide que las autoridades de Costa Rica remitan el procedimiento a España para su debido enjuiciamiento.