Madrid. España "está en camino" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, afirmó este martes la ministra para la Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Ribera, en un comunicado.

De esta forma, el gobierno español se adhiere al camino señalado por la Unión Europea en su intento de mejorar el medio ambiente, y que quedó plasmado en el informe del Panel de Cambio Climático de la ONU que este martes se dio a conocer.

El objetivo de España, dijo Ribera, es ambicioso, como demuestra el gobierno de Pedro Sánchez que se haya fijado como meta reducir las emisiones de CO2 en un 45%, cinco puntos más de lo que marca la Agenda 2030, una iniciativa mundial que busca el desarrollo global sostenible.

"No se trata de parar un país, sino al contrario, activar un modelo de desarrollo que resulte más equilibrado, más justo y orientado a abordar el desafío de la seguridad alimentaria, energética", dijo Ribera.

La titular del Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente, una institución creada en junio de 2018 para potenciar las políticas medioambientales de España, fue optimista con la situación que se vive en el país y en toda la Unión Europea.

"Hoy por hoy, Europa en realidad ya va a cumplir aquello a lo que se ha comprometido", observó. Sin embargo, recalcó que éste "no es el techo", y que el objetivo del Ejecutivo español es "reducir al máximo" estas emisiones.

De hecho, Ribera emplazó al comisario de Clima y Energía de la Unión Europea, el también español Miguel Arias Cañete, a que "materialice" esta nueva ambición en la Convención Marco de Naciones Unidas.

También recalcó que estas emisiones suponen un aumento de la temperatura global de la Tierra, que ya está afectando a España, un país que en los últimos tiempos ha sufrido inviernos más cálidos y veranos extremos, que han provocado sequías que han desertizado, sobre todo, la parte sur del Estado.

"Tenemos que tomarnos en serio ese papel de liderazgo que preconizamos. Europa ha hecho cosas muy importantes en materia de clima, tanto en las políticas domésticas como en la construcción de alianzas con otros países, y la gran pregunta es si está a la altura de las circunstancias con su propio esfuerzo", resaltó.

Estas declaraciones se enmarcan en el paquete de medidas sociales desarrollado por el gobierno de España, que con la llegada de Sánchez al poder en el pasado junio, ha redoblado sus esfuerzos en materia de medio ambiente.