Pasar al contenido principal

ES / EN

España relaja su postura sobre una Escocia independiente en la Unión Europea
Domingo, Abril 2, 2017 - 10:45

"De entrada, no veo que vayamos a bloquear", dijo el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, al ser consultado directamente sobre si España vetaría el acceso escocés al bloque, en una entrevista con El País.

España está relajando su oposición sobre una Escocia independiente dentro de la Unión Europea y no vetaría, al menos "de entrada", su hipotético acceso al bloque tras el "Brexit", dijo el ministro español de Exteriores en una entrevista publicada el domingo.

"De entrada, no veo que vayamos a bloquear", dijo Alfonso Dastis al ser consultado directamente sobre si España vetaría el acceso escocés al bloque, en una entrevista con El País.

El ministro afirmó que Escocia saldría de la Unión Europea cuando lo haga Reino Unido dentro del proceso del "Brexit" y añadió que, en el hipotético caso de que Escocia se convirtiera en un nuevo Estado independiente tras un referéndum, tendría que solicitar su acceso al grupo.

"España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación. Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la Unión Europea tendrá que solicitarlo", dijo Dastis al diario.

Madrid ha sido desde hace tiempo considerada como un obstáculo a las aspiraciones de una Escocia independiente en la Unión Europea, un tema sensible en España por el actual impulso soberanista del Gobierno catalán para convocar un referéndum este año, pese a las advertencias y medidas legales que el Ejecutivo español ha tomado en contra.

El ministro dijo que los casos de Escocia y Cataluña no son comparables, porque en Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes y en España no puede haberlo, según la Constitución.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó este mes que exigiría un nuevo referéndum para fines de 2018 o principios de 2019, una vez que se aclaren los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Autores

Reuters