Pasar al contenido principal

ES / EN

España se toma un respiro antes de las elecciones
Sábado, Noviembre 19, 2011 - 16:09

España, castigada por una crisis económica que ha dejado a cinco millones de trabajadores en la cesantía, sufre además el acoso de los mercados y el viernes la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se acercó a la cota clave del 7%.

Madrid. Los españoles se tomaron un respiro el sábado en un día sin mítines electorales ni bolsas, antes de las elecciones generales del domingo que se espera gane el opositor Partido Popular por una amplia mayoría.

La combinación de la jornada de reflexión, en la que está prohibido publicar sondeos electorales o celebrar actos políticos, y de la llegada del fin de semana, cuando cierran los mercados internacionales, permitió a los votantes tomarse un descanso antes de que la llegada de un nuevo Gobierno dé comienzo a las especulaciones sobre nombramientos y medidas, con la previsión de recortes en el horizonte.

España, castigada por una crisis económica que ha dejado a cinco millones de trabajadores en la cesantía, sufre además el acoso de los mercados y el viernes la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se acercó a la cota clave del 7%, antes de una intervención del Banco Central Europeo.

El diferencial doméstico frente al alemán se disparó hasta rondar los 500 puntos básicos, aunque tras una intervención del Banco Central Europeo cerró en 444 puntos.

Los partidos políticos guardaban silencio cumpliendo la jornada de reflexión estipulada por la Constitución, mientras algunos españoles bromeaban en la red de microblogs Twitter atribuyendo su reflexión a decisiones entre productos de bollería o atractivas actrices, o proponían para el puesto de presidente a personajes de dibujos animados.

Los que sí se mantuvieron activos fueron los "indignados", que han convocado a la ciudadanía a una "reflexión" en la madrileña Puerta del Sol, el epicentro del movimiento que surgió en primavera.

El sábado por la mañana, en la Puera del Sol había pocos "indignados" - que habían convocado a la población a las 17:00 - pero sí madrileños como Ana María Gómez, ama de casa de 42 años, que dijo ir a comprar lotería porque "es la única manera de cambiar, creo".

"Está toda muy pesimista la gente", comentó. "Habla con cualquiera, no hay trabajo, no hay esperanza".

Las protestas de los "indignados" o Movimiento 15-M se generaron de forma espontánea en Internet y las redes sociales la pasada primavera, unas semanas antes de otra cita electoral, reuniendo el descontento de varios sectores de la población, y en especial jóvenes, con la corrupción, el desempleo y una clase política por la que dicen no sentirse representados.

El sábado, estaba previsto que miembros del movimiento recogieran solicitudes de los ciudadanos para remitírselas al próximo Gobierno.

Según un sondeo de Metroscopia realizado a finales de octubre para el diario El País, el 73% de los españoles consideran que los participantes en las protestas del 15-M tienen básicamente razón.

Sin embargo, se cree que su llamada a evitar a los dos partidos mayoritarios perjudica principalmente a uno de ellos, el PSOE, beneficiando al PP y a partidos minoritarios como Izquierda Unida, Equo o Unión, Progreso y Democracia, que podrían recibir algunos de los votos de los descontentos.

Formación del nuevo gobierno. Se esperan pocas sorpresas el domingo, y por ejemplo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid advirtió en su página web de cambios en las rutas de autobús que pasan por la calle Génova, donde se encuentra la sede del PP, en previsión de las celebraciones. No había, sin embargo, cambios previstos en las líneas en torno a la sede del PSOE en la calle Ferraz.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que espera completar una reforma del mercado laboral y la reestructuración financiera antes del próximo verano si llega al Gobierno, mientras los analistas y medios de comunicación barajan los nombres de los posibles ministros del nuevo Gobierno.

Dada la difícil situación económica que atraviesa España y la profundización de la crisis de la deuda en la zona euro, Rajoy aseguró el jueves en una entrevista con la cadena Ser que el nuevo Ejecutivo que saldrá de las elecciones del domingo no tendría que esperar hasta la constitución de las Cortes a mediados de diciembre para tomar las primeras medidas en el caso de que fuese necesario.

Ante las expectativas de una amplia victoria del PP, el Ibex 35 de la Bolsa española se distanció el viernes al cierre de las caídas de las principales bolsas en Europa y creció un 0,5%.

Autores

Reuters