Pasar al contenido principal

ES / EN

España: sindicatos califican de "éxito rotundo" el paro en educación
Martes, Mayo 22, 2012 - 20:37

Según datos proporcionados por los sindicatos, la huelga fue seguida por un millón de profesores de todos los niveles y afectó a 7,5 millones de estudiantes.

Madrid. Los principales sindicatos del sector educativo en España calificaron como "éxito rotundo" la huelga convocada este martes contra los recortes del gobierno, cifrando en el 80% el seguimiento de la misma por parte del profesorado.

"La huelga ha sido un éxito rotundo", dijo José Campos, secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), en una rueda de prensa conjunta de las organizaciones convocantes.

Según datos proporcionados por los sindicatos, la huelga fue seguida por un millón de profesores de todos los niveles y afectó a 7,5 millones de estudiantes. Sin embargo, el ministerio de Educación cifró sólo en un 19,41% el seguimiento de la convocatoria entre el personal laboral y funcionario.

La huelga fue convocada en protesta por el recorte de 3.000 millones de euros en 2012 en Educación anunciado por el gobierno del Partido Popular, en el marco de la reducción del gasto público emprendido con la intención de cuadrar las finanzas españolas para satisfacer las exigencias de la Unión Europea.

La medida, que ha contado con el apoyo de sindicatos de estudiantes y asociaciones de padres, fue calificada por los sindicatos como la más importante de la historia de la democracia española, y es la primera vez en la que se convoca a todos los niveles educativos del país.

"Si los recortes se aplican, mi hermana que acaba de acabar el instituto no podrá ir a la universidad porque no podremos pagar las dos y empezará a trabajar hasta que yo termine la carrera, si encuentra un trabajo", dijo a Reuters Televisión Rocío de la Torre, estudiante de Aparejadores, de 20 años, en una manifestación de estudiantes en Madrid.

Los recortes supondrán, según los sindicatos, una pérdida de más de 100.000 contratos de interinos en todos los niveles educativos, y perjudicarán la calidad de la enseñanza de una España que ya está ente los peores países occidentales en ratios como el abandono escolar.

"Tengo cuatro amigos que no van a poder seguir estudiando y teniendo en cuenta que están retirando las becas me imagino que muchos más no podrán continuar", agregó De la Torre.

El gobierno conservador del Partido Popular sostiene que sus medidas -entre las que se encuentran el aumento de horas lectivas del profesorado y del número de alumnos por aula- mantendrán una educación pública gratuita y de calidad, al tiempo que defiende su política como necesaria para conseguir el objetivo de déficit público pactado con Bruselas.

La media de seguimiento de un 80% se logró, según cálculos los organizadores, con el seguimiento de un 70% de la totalidad de profesores de la escuela pública secundaria y del 90% de los universitarios.

No obstante, el ministerio de Educación indicó que la convocatoria había tenido un seguimiento "inapreciable" en algunas comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja mientras que Aragón, Navarra o Asturias la huelga la ha secundado un 40% del profesorado.

Los sindicatos convocantes, CCOO, Unión General de Trabajadores (UGT), ANPE, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STE), no proporcionaron datos de seguimiento en instituciones de enseñanza privada, que también reciben subvenciones públicas, como en el caso de los colegios concertados.

Educación de calidad será para pocos. Mientras el gobierno sostiene que los recortes son imprescindibles para recuperar la confianza de los mercados y la senda del crecimiento económico, los sindicatos consideran que el efecto podría ser el contrario.

"La educación y la mejora de la calidad de la enseñanza es indispensable para salir de la actual situación económica, en evidentemente, a partir de recortes, no se puede mejorar esto", dijo Mario Gutiérrez, secretario de Coordinación Autonómica del CSI-F.

España se encuentra en el foco de los mercados por su elevado déficit público -que cerró el año pasado en el 8,9% del Producto Interior Bruto (PIB) y se ha comprometido a llevar al 3% en 2013-, una parte importante del cual corresponde a las comunidades autónomas, que además gestionan la educación y la sanidad.

Las movilizaciones en la enseñanza - que comenzaron con manifestaciones el 29 de abril y el 10 de mayo tras la huelga general del 29 de marzo - continuarán en el mes de junio, aunque los sindicatos aún no se han planteado convocar a una nueva jornada de huelga.

Autores

Reuters