Pasar al contenido principal

ES / EN

España suma más de 2.600 muertes y casi 40.000 contagiados por coronavirus
Martes, Marzo 24, 2020 - 12:56

España es el segundo país europeo tras Italia más afectado por una pandemia que está castigando con especial dureza a los profesionales sanitarios, que representan casi el 14% del total, con 5.400 infecciones.

Madrid.- El número de muertos por coronavirus en España se incrementó del lunes al martes en un 23,5% y los nuevos casos subieron casi un 20%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre una epidemia que está poniendo a prueba el sistema de salud y obligado a improvisar hospitales y hasta una morgue de campaña.

Con 2.696 muertos y 39.673 casos confirmados ya, España es el segundo país europeo tras Italia más afectado por una pandemia que está castigando con especial dureza a los profesionales sanitarios, que representan casi el 14% del total, con 5.400 infecciones.

“La curva de nuevos casos es un parámetro difícil de interpretar”, dijo. “Esta es la semana dura... A ver si con las la medidas planteadas en España conseguimos llegar al pico”, matizando que la presión sobre los hospitales y las unidades de cuidados intensivos durará más allá del pico de tramisión.

El incremento de nuevos casos del martes contrasta con el 16% que subieron del domingo al lunes, aunque Simón dijo que era positivo que el número de altas, que alcanzaba las 3.794 al martes, superase al de defunciones.

No obstante, el creciente número de muertos obligaba a las autoridades españolas a transformar el Palacio de Hielo de Madrid en un improvisado depósito de cadáveres.

Imágenes de televisión de Reuters mostraban la llegada el martes del primer coche fúnebre este centro comercial de la capital española que alberga una pista de hielo de tamaño olímpico.

En Andalucía, el alcalde del pequeño pueblo gaditano de Alcalá del Valle, suplicaba ayuda tras informar de que 38 de los 42 residentes de la residencia local de ancianos habían dado positivo en las pruebas del coronavirus, junto con el 60% del personal.

“El virus está matando, pero también está matando el sistema”, dijo el regidor Rafael Aguilera en una conferencia de prensa. “Ayer se nos murió una persona en los brazos porque no le llegaba el oxígeno”, se lamentaba en un vídeo publicado en la página de Facebook de la localidad.

Un alto responsable del Ejército dijo el martes que las unidades de emergencia habían desinfectado 179 residencias de tercera edad el lunes y que estaba previsto limpiar al menos otras 96 el martes.

La Fiscalía abrió la víspera una investigación después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijera que el ejército había encontrado cadáveres de ancianos desatendidos en algunas residencias. Robles no especificó la causa de las muertes.

Los nuevos datos publicados el martes indican que Madrid, el principal foco de la epidemia, representa ahora menos de un tercio del total de casos, lo que constituye una señal de que la epidemia se está extendiendo por todo el país. El operador de aeropuertos españoles Aena anunció el cierre de la mayoría de las terminales de sus principales aeropuertos de Madrid y Barcelona por el desplome de viajeros causado por las restricciones de viaje impuestas para limitar la propagación del virus.

El ministro de Transporte José Luis Abalos dijo que el tráfico en los aeropuertos de Aena había caído en un 82% desde que se impuso el estado de emergencia el 14 de marzo, con caídas igualmente dramáticas en el transporte ferroviario y de carreteras.

España lleva en estado de alarma con confinamiento parcial de su población desde el 14 de marzo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá esta semana al Congreso prorrogar esta situación de emergencia otras dos semanas, hasta el 11 de abril, para combatir el avance del patógeno.

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya dijo a la Cadena Ser en Cataluña que el Gobierno estaba trabajando para traer a los españoles que estaban viajando al extranjero en el momento del brote y que han tenido dificultades para regresar a casa.

Países

Autores

Reuters