Pasar al contenido principal

ES / EN

España y Chile refuerzan cooperación contra la delincuencia y el terrorismo
Martes, Septiembre 30, 2014 - 10:00

Dentro del acuerdo se contempla que Chile reciba asesoramiento en formación de personal y modernización de sus agencias de inteligencia.

Los ministros de Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, y de España, Jorge Fernández Díaz, acordaron este martes en Madrid reforzar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

Ambos responsables, después de una reunión de trabajo, firmaron una Declaración de Intenciones en esta materia, que sienta las bases de un convenio, con rango de tratado internacional, que sería firmado durante la próxima visita oficial a España de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el próximo mes.

El acuerdo de cooperación permitirá de forma conjunta combatir el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico y recibir Chile asesoramiento en formación de personal y modernización de sus agencias de inteligencia.

La nueva cooperación permitirá "el fortalecimiento y la modernización que Chile necesita en inteligencia", afirmó Peñailillo en una comparecencia ante la prensa después de la firma de la Declaración de Intenciones.

El ministro recordó que en los últimos diez años se registraron más de 300 atentados con pequeñas bombas, aunque aclaró que "no existe relación directa entre el ciclo económico y el comportamiento de estos grupos".

"Lo relevante como Gobierno de Chile es que estamos decididos a enfrentar a estas células anarquistas que han atentado contra ciudadanos inocentes".

En las últimas semanas, el país andino sufrió una serie de atentados, atribuidos a grupúsculos antisistema de inspiración anarquista, que causaron la muerte a una persona y heridas a otras catorce.

Para fortalecer la lucha antiterrorista, el Ejecutivo de Bachellet decidió otorgar más medios, tanto al Ministerio Público como a la Agencia Nacional de Inteligencia, Carabineros y Policía.

Además, anunció la reforma de la ley antiterrorista y la ley de inteligencia nacional.

En este contexto se encuadra la visita del ministro de Interior chileno a España y Francia, para conocer la experiencia de estos países en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo y fortalecer los lazos de cooperación con ambos.

En la reunión de trabajo de los ministros de Chile y España, constataron la "sólida alianza" que mantienen ambos departamentos, según una nota del ministerio español.

Después de este encuentro, Peñailillo visitó el centro de Coordinación Antiterrorista, dependiente del ministerio de Interior.

Este lunes el ministro chileno se reunió con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría y visitó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Este martes, Rodrigo Peñailillo, acompañado en este viaje por el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, se trasladará a París, donde mantendrá un encuentro con el director nacional de inteligencia francesa y el jueves se reunirá con el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Autores

EFE