Pasar al contenido principal

ES / EN

España y Colombia gestionan asesoría del juez Baltasar Garzón al país sudamericano
Martes, Enero 25, 2011 - 07:11

El presidente Juan Manuel Santos confirmó los contactos para que el magistrado español colabore con Colombia en materia de DD.HH. Los gastos correrían a cuenta del país europeo.

Bogotá. El gobierno español estaría realizando gestiones ante la administración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que el juez Baltasar Garzón, colabore con el país sudamericano.

Según reporta el diario ABC, la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, junto a su par colombiana, María Ángela Holguín, abordaron el tema en diciembre cuando se encontraron en Mar del Plata,

Allí la funcionaria española planteó la posibilidad de que el juez español, famoso por haber procesado al dictador chileno, Augusto Pinochet; se desempeñara como asesor del gobierno colombiano, lo que fue bien recibido por Holguín.

Sin embargo, la canciller colombiana advirtió que de concretarse, sería España quien tendría que hacerse cargo de los gastos, lo que podría hacerse a través de algún programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid).

La relación de Garzón con Colombia es cercana e incluso habría intentado ser nombrado magistrado de enlace, dependiendo de la embajada española.

Sin embargo esa posibilidad se habría visto truncada por la situación procesal del magistrado, quien está suspendido de sus funciones desde mayo. Garzón será juzgado por el Tribunal Supremo español
por haber iniciado una investigación sobre las desapariciones de la Guerra Civil española.

En Colombia, Garzón podría formar parte de alguna de las entidades que creará la Ley de Reparación de Víctimas que se está discutiendo en el Congreso.

Actualmente el juez español tiene un cargo de asesor del Tribunal Penal Internacional.

Santos confirma los contactos. De visita en Francia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó los contactos con el juez español para asesorar al país en DD.HH.

Explicó que “estamos en conversaciones, sí, para que él nos preste una asesoría en materia de derechos humanos", dijo El Universal citando a AFP.

Agregó que "el juez Baltasar Garzón tiene una gran experiencia en muchos frentes donde para nosotros podría ser muy útil su asesoría".

Autores

AméricaEconomía.com