La Habana. España busca apoyar el desarrollo económico de Cuba y ampliar las relaciones en sectores clave, dijo este miércoles su ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis.

El funcionario, quien arribó este martes a La Habana para una visita oficial, busca reforzar los lazos tras la firma del primer Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea, suscrito en diciembre de 2016.

"Cuba realmente tiene muchísimas cosas que ofrecer a los españoles", dijo Dastis tras reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. "Las relaciones comerciales y de inversión han sido tradicionalmente estrechas".

España es el país con más emprendimientos mixtos afincados en la isla y el tercer socio comercial de Cuba, tras China y Venezuela. Además es el principal inversor europeo en la isla.

Dastis está abriendo el camino para ampliar la cooperación en sectores como construcción, energía y servicios financieros. También preparará la visita oficial del Rey Felipe VI a la isla.

Fuentes de la delegación española comentaron que el viaje del rey y la reina Letizia está prevista para principios de enero, y será la primera de un monarca español a Cuba. La fecha fue acordada tras una reunión entre Rodríguez y Dastis en La Habana.