Pasar al contenido principal

ES / EN

Españoles divididos ante posibles elecciones anticipadas por crisis económica
Domingo, Junio 6, 2010 - 09:48

Aunque una leve mayoría estima que los comicios no son la solución a los problemas, sí consideran que la responsabilidad por la actual crisis debe ser asumida por el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid. Los ciudadanos españoles están divididos casi por igual sobre si el gobierno socialista debería completar su mandato o convocar a elecciones anticipadas.

Así lo reveló un sondeo publicado el domingo por el diario El País, donde 53% del os consultados considera que disolver las cámaras y convocar a elecciones, significaría paralizar la toma de decisiones urgentes.

El conservador Partido Populra, de Mariano Rajoy, ha multiplicado sus llamados para una elección anticipada, después de que un plan de austeridad que fue enviado al Parlamento terminó siendo descartado por un voto en mayo.

Sin embargo, un poco más de la mitad de los encuestados, 58%, dijo que la responsabilidad por la actual crisis económica -la peor en España en 50 años - debería ser asumida por el gabinete y que algunos de sus miembros deberían renunciar.

La estrecha votación hizo que el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero luciera débil y analistas temen que podría derrumbarse si no logra aprobar la legislación sobre una reforma laboral y de seguridad social o el borrador de presupuesto en septiembre.

Ventaja del PP, pero… El sondeo realizado a 506 españoles dio al PP  unos 10,5 puntos porcentuales de ventaja sobre los socialistas, si las elecciones se hubieran realizado hoy.

Se trata de la misma distancia revelada por otra encuesta publicada la semana pasada, lo que podría poner al grupo de centroderecha cerca de la mayoría legislativa.

Sin embargo, 73% no cree que el PP lo haría mejor y 55% estima que la situación económica internacional es casi más determinante que la gestión del gobierno.

El sondeo fue realizado a nivel nacional el 2 de junio por la encuestadora independiente Metroscopia, con un margen de error de 4,5%.