Lima. Reconocidas autoridades electorales de América Latina participarán en el seminario internacional “Taller sobre Mecanismos de Resolución de Conflictos en el marco de la Justicia Electoral Latinoamericana: Experiencias Comparadas”, convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para dicho seminario, a realizarse el 18 y 19 de marzo, llegarán a Lima expositores de Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, México y Perú, quienes analizarán los modelos electorales de cada país, informó José Pérez Duharte, director de la Escuela Electoral y Gobernabilidad del JNE.

El presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, explicará el modelo peruano y ofrecerá una disertación sobre los retos y desafíos de la justicia electoral en nuestro país.

“Uno de los objetivos institucionales de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad para el 2015 es promover la discusión y el debate, de primer nivel, sobre diversos temas referidos al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad. Es, en ese sentido, que hemos organizado este seminario taller de carácter internacional”, indicó Pérez Duharte.

Agregó que entre esos temas destacan la modernización y agilización de nuestros procedimientos internos, especialmente los jurisdiccionales, y la calificación de las elecciones.

Entre los participantes se encuentra la magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Yolima Carrillo; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Alberto Dalla Via; y el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Patricio Valdés.

Además, estarán el director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Hugo Picado León; el expresidente del Tribunal del Poder Judicial de la Federación de México, Flavio Galván; y el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco.

El seminario tendrá lugar en el hotel Sheraton de Lima.