Pasar al contenido principal

ES / EN

Espías de intercambio entre Rusia y EE.UU. llaman a familiares
Sábado, Julio 10, 2010 - 14:45

El hecho marca los primeros pasos tentativos de participantes recién liberados en el único gran intercambio de espías entre ambos países, desde el fin de la Guerra Fría.

Moscú. Dos participantes de un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia ocurrido esta semana, contactaron a sus parientes para comunicarles que estaban bien, aunque no dieron detalles sobre las actividades de los 12 agentes restantes, reportó el sábado la prensa rusa.

Anna Chapman, la glamorosa pelirroja que logró fama en internet luego de su arresto en Nueva York, e Igor Sutyagin, sentenciado a 15 años de prisión rusa en el 2004, llamaron a sus hermanos tras el intercambio del viernes en Viena.

"Todo está bien, hemos aterrizado", afirmó Chapman a su hermana por teléfono desde el aeropuerto Domodedovo de Moscú el viernes, dijo un amigo de la familia al diario Tvoi Den.

Sutyagin telefoneó a su hermano desde un hotel de una pequeña ciudad en las afueras de Londres para decir que estaba evaluando su futuro.

Los comentarios marcan los primeros pasos tentativos de participantes recién liberados en el único gran intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia desde el fin de la Guerra Fría.

No queda claro donde vivirán muchos de los 14 agentes espía, puesto que algunos, como la periodista de Nueva York, Vicky Pelaez, quien probablemente arribó a Moscú el viernes, tienen pocos lazos con su nuevo hogar.

Sutyagin negó a su hermano Dmitry algunos rumores respecto de planes para solicitar asilo político en Gran Bretaña.

"No habló sobre su futuro hasta ahora y primero quiere analizar la situación (...) Si escuchas que alguien intenta pedir asilo político en Gran Bretaña o regresar a Rusia, debes saber que no es verdad", dijo Dmitry Sutyagin a Interfax.

Igor Sutyagin fue sentenciado por pasar información sobre sistemas de armas rusas a una firma británica, que según fiscales se hizo pasar por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Sus partidarios lo consideraron como un prisionero político.

Chapman, también conocida como Anya Kushchenko, administraba un negocio inmobiliario en Nueva York antes de su arresto.

También vivió en Gran Bretaña varios años después de casarse con un inglés en 2002, y su abogado indicó que podría intentar regresar a ese país, según reportes de la prensa británica. Chapman ahora está divorciada.

Autores

Reuters