Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Espiral de más violencia? Anuncian aparición de nuevos grupos de autodefensa en México
Miércoles, Diciembre 14, 2016 - 07:23

Habitantes de los municipios mexicanos de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, situados en el sureño estado de Guerrero, anunciaron la creación de grupos de autodefensa para combatir a una banda criminal.

La cobertura del acontecer latinoamericano suele brillar por su ausencia en la prensa comunitaria, especialmente en la alemana. Los latinoamericanos suelen quejarse entre ellos por la indiferencia que despiertan los grandes sucesos de su región o por la desproporcionada importancia que se le da a sucesos menores, pero pintorescos desde la perspectiva europea. Este miércoles (14.12.2016), una noticia donde se mezclan relevancia política y espectacularidad cruzó el Atlántico y aterrizó hasta en las páginas de Der Spiegel.

Habitantes de los municipios mexicanos de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, situados en el sureño estado de Guerrero, anunciaron la creación de grupos de autodefensa para combatir a una banda criminal. La formación de San Miguel Totolapan, que notificó su fundación mediante un comunicado, tiene como propósito combatir a Los Tequileros, un clan especializado en cometer secuestros masivos, asesinatos, extorsiones y otro tipo de ilícitos en la región. Los autodefensas ya detuvieron a una veintena de personas.

Este martes (13.12.2016) retuvieron a María del Carmen Barrera Navarro, una regidora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusada de tener vínculos con el líder de Los Tequileros, Reibel Jacobo de Almonte, y a la madre del cabecilla. Conocido como "el Tequilero”, De Almonte tiene al menos quince órdenes de aprehensión en su contra por varios delitos, entre ellos el asesinato de la ex regidora del Partido de Acción Nacional (PAN) de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes.

"Ya no queremos que el estado de Guerrero siga siendo un cementerio y un valle de lágrimas de las viudas, de los huérfanos y de las madres. El Gobierno se ha mostrado incapaz de restablecer la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos”, clamó uno de los miembros de la agrupación de San Miguel Totolapan en un video difundido por las redes sociales. A su vez, el conjunto de vecinos, quienes se mostraron encapuchados en el video, exigieron la liberación del ingeniero Isauro de Paz Duque, quien fue secuestrado el 11 de diciembre.

"El Tequilero” ha sido señalado como responsable del secuestro de Duque. La esposa del ingeniero aseguró en otro video que no liberarían a la madre del criminal hasta que éste suelte a Duque. "Las personas que lo tienen amenazan con matarlo. (...) Pido un intercambio a cambio de la vida de mi esposo; yo le entregaré a su mamá”, aseguró la mujer. El mismo 13 de diciembre, otro grupo de autodefensa activo en las comunidades de Puerto Coco y La Laja, municipio de Ajuchitlán del Progreso, anunció su formación en un video.

En el mensaje audiovisual subrayaron que su principal objetivo es levantarse en armas contra Los Tequileros y acusaron al Gobierno de encubrir a la banda. "Estamos en la lucha para atacar al famosisísimo Tequilero, que todo el gobierno lo cubre. No daremos ni un paso hacia atrás hasta que lo agarremos o lo matemos”, dijo uno de los miembros, con el rostro cubierto. La de Los Tequileros es una organización de data reciente, formada a partir de la escisión de La Familia Michoacana y otro grupo que opera en la región de Tierra Caliente. Así lo informó a principios de 2016 el fiscal de Guerrero, Javier Olea.

Autores

Deutsche Welle