Pasar al contenido principal
Esposa de "El Chapo" Guzmán afirma desconocer que su marido sea un narcotraficante
Lunes, Febrero 22, 2016 - 10:06

Emma Coronel Aispuro además denunció que en sus nuevas condiciones de detención, el jefe narco "no tiene privacidad ni para ir al baño".

La ex reina de belleza y tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel (26), rompió su silencio en una entrevista exclusiva difundida este lunes en Estados Unidos para defender a su esposo, quien tras haber protagonizado una sonada fuga en julio de 2015 fue capturado en enero pasado.

En la entrevista con el canal Telemundo, que se emite para la audiencia en español en Estados Unidos, Emma aseguró que han tratado de convertir a su marido en un "monstruo", se lamentó de las condiciones en que está recluido en la cárcel de Altiplano, en el estado de México, y responsabilizó al gobierno mexicano de lo que pueda pasarle.

Según dijo, 'El Chapo' está constantemente vigilado, de día y de noche. "Todo el día están ahí, están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño".

Tanto ella como el abogado de 'El Chapo', José Refugio Rodríguez Núñez, que aparece en la entrevista, hicieron hincapié en que Guzmán tiene la presión muy alta, cuando él nunca ha padecido ni hay antecedentes en su familia de ese problema de salud.

Consideró que su esposo es amable, atento, educado, cariñoso, buen padre y muy inteligente, no es violento, nunca dice malas palabras y jamás actuaría contra una mujer "por las malas".

Coronel, que se casó con 'El Chapo' luego de cumplir 18 años y se declara "enamorada" de él, se decidió a hablar "porque no todo lo que se dice es cierto" y porque el jefe narco está recibiendo un trato "cruel".

"A mí no me consta que trafique con drogas", le dijo a la periodista Anabel Hernández durante la entrevista realizada en una localización secreta el 12 de febrero y a la que ella acudió acompañada del abogado y de la hermana pequeña de su marido.

Emma Coronel, sobre quien no pesan cargos ni en México ni en Estados Unidos, aseveró que para ella él no es 'El Chapo', es Joaquín Guzmán, su esposo, y que lo que le preocupan son sus hijas, a quienes trata de criar como niñas normales.

Coronel, cuyo padre y un hermano están en prisión acusados de narcotráfico y otro de sus hermanos también esta preso por presuntamente haber participado en la última fuga de 'El Chapo', dijo en la entrevista que lo que le enamoro de su esposo "fue la plática (conversación)" y la manera como la trataba cuando la cortejaba.

Una vez casados, la mandó a estudiar ciencias de la comunicación a Culiacán. Durante su matrimonio han mudado muchas veces su hogar, según contó Coronel, quien desde que tuvo a sus hijas piensa que le hubiera gustado que él fuera "menos señalado, que no estuviera siempre en el ojo del huracán".

Preguntada por los correos que su esposo se cruzó con la actriz Kate del Castillo, con quien tuvo un encuentro secreto cuando él estaba prófugo al que también asistió el actor estadounidense Sean Penn, quien le hizo una entrevista para la revista Rolling Stone, aseguró que no le dieron celos en absoluto.

Coronel dijo que admira mucho a la actriz mexicana y se quejó de que el gobierno de Enrique Peña Nieto difundiera los correos.

En esos mensajes 'El Chapo' se muestra muy interesado en Kate, quien ahora es investigada por la Justicia mexicana y afirma que la entrevista y los mensajes tienen que ver con un proyecto cinematográfico sobre Guzmán.

Autores

Télam