Ciudad de México, Excelsior.com.mx. María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, fue trasladada del Centro Nacional de Arraigos de la PGR al penal federal de Nayarit.

De acuerdo con informes de la dependencia federal, la mujer, detenida junto con su esposo como presuntos autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, fue llevada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) numero 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, Nayarit.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal confirmaron que Pineda Villa fue puesta a disposición de un juez federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión, como presunta responsable de delincuencia organizada, después de cumplir un segundo arraigo de 20 días.

La ex presidenta del DIF en Iguala, Guerrero, fue detenida el 4 de noviembre en una casa de Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde se mantenía oculta junto con Abarca Velázquez después de la desaparición de los normalistas.

Ella fue arraigada por la PGR durante 40 días y, al cumplirse el término, las autoridades ampliaron 20 días el plazo, el cual se venció este domingo.

El expresidente municipal de Iguala, por su parte, está recluido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República ofrecerá después de mediodía una conferencia, para dar a conocer más detalles de la situación jurídica de Pineda Villa.