Pasar al contenido principal

ES / EN

Esposa de ex presidente Felipe Calderón anuncia que buscará la presidencia de México en 2018
Lunes, Junio 15, 2015 - 09:44

Margarita Zavala, una abogada de 47 años, no dejó claro en un breve mensaje difundido a través de Internet si buscará la nominación de su partido, el conservador Acción Nacional (PAN), o si pretende lanzarse con el apoyo de otra fuerza política.

México DF. La esposa del ex presidente de México Felipe Calderón anunció el domingo que planea buscar la presidencia del país latinoamericano en los comicios generales del 2018.

Margarita Zavala, una abogada de 47 años, no dejó claro en un breve mensaje difundido a través de Internet si buscará la nominación de su partido, el conservador Acción Nacional (PAN), o si pretende lanzarse con el apoyo de otra fuerza política o por la naciente vía de las candidaturas independientes.

Zavala dijo que su propuesta buscará concitar tanto a sus correligionarios del PAN, la principal fuerza de oposición del Gobierno, como a quienes apoyen a otras agrupaciones y a quienes hayan dejado de creer en los partidos políticos.

"Voy a recorrer el país, escuchar a la gente, hablar de nuestras posibilidades y de lo que queremos para el futuro", dijo la ex primera dama en su discurso donde critica el papel de los partidos políticos y la situación económica del país.

"Me queda claro que reconciliarse con la ciudadanía es la tarea fundamental de quienes queremos un México mejor", añadió Zavala, quien ocupó un escaño de la Cámara baja entre 2003 y 2006.

Zavala intentó regresar al Congreso este año por la vía plurinominal, pero no recibió el respaldo de la dirigencia de su partido, que comenzó a resquebrajarse desde que Calderón cedió la presidencia de México en 2012 al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gracias a una reforma política aprobada en 2014, el sistema electoral de México comenzó a utilizar la figura de los candidatos independientes en las elecciones intermedias del fin de semana pasado.

Autores

Reuters