Lima. Los peruanos consideran que la ex primera dama, Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016), es una de las personas más corruptas del país, de acuerdo con una encuesta de la consultora Internacional CPI.

     En el sondeo de opinión, sustentado en una escala de 1 a 10 puntos, los encuestados calificaron con 8,6 puntos el grado de corrupción de la política, quien actualmente es investigada por la justicia por presuntos actos de corrupción.

     Según la encuesta, otro de los personajes considerados en este nivel se ubica el ex presidente Alan García (2011-2016), quien fue calificado con 8,6 puntos por su gestión de gobierno, investigada por supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

     El sondeo se hizo público a tres días de la captura del ex funcionario Jorge Cuba, un viceministro de García, acusado de recibir un pago de US$2 millones de Odebrecht en Andorra.

     La consultora ubicó en tercer lugar, con 8,3 puntos, al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien es investigado actualmente por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de dinero.

     Otro de los políticos incluidos en este segmento es el ex presidente Ollanta Humala, quien se sitúa en el cuarto sitio con 8,0 puntos en el nivel de corrupción, por sus presuntas implicaciones en el caso Odebrecht.

     El quinto puesto es atribuido al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue calificado con 7,3 puntos y es el único que está preso, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción.