Santiago. Cinco días después de que Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, declarara por tercera vez en la Fiscalía Regional de O'Higgins en el denominado Caso Caval, se conoce parte de lo que allí expuso para explicar su participación en la empresa imputada por el delito de soborno en la compra y venta de 44 hectáreas en Machalí.

La declaración de Compagnon ante el fiscal Luis Toledo duró cerca de dos horas y en ella, la esposa de Sebastián Dávalos explicó los pagos a asesores, como a Ana Lya Uriarte (actual jefa de gabinete de la Mandataria), diversos préstamos, pago de impuesto y hasta se refirió al borrado de la información del computador de su marido tras renunciar a su puesto en La Moneda.

"Desde sus orígenes Caval se ha relacionado legal, comercial, tributaria y laboral y otros con Inversiones Graneles de Gonzalo Vial, SCR de Marcelo Carrero, con asesorías financieras, con una sociedad con arquitectos, Horetour, IEG consultores", explicó Compagnon al fiscal Toledo, según lo publicado este sábado por El Mercurio.

"También contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero", señaló la nuera de Bachelet el lunes pasado.

"Fui testigo del mal manejo realizado por quien en ese momento era la primera autoridad del país, esto es en decisiones políticas y comunicacionales referidas al estallido del denominado caso Caval. Me refiero al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y a lo sucedido durante el mes de febrero del año 2015".

"Encontrándonos en Caburga, mi esposo le informa a la Presidenta de su decisión de renunciar y nos trasladamos de inmediato a Santiago para reunirnos con él (Peñailillo), pues debíamos seguir sus instrucciones. Al llegar a Santiago nos pusimos en contacto de inmediato y nos dijo que no nos reuniríamos ese día, ya que él iba saliendo a Chillán para la inauguración de una estación de Bomberos", afirmó.

"Durante todo el día jueves siguiente lo esperamos, tratamos de ubicarlo y no fue posible reunirnos con él, lo cual nos preocupó por lo delicado de lo que estaba pasando. Posteriormente, el día viernes, nos retrasó hasta el mediodía, llegando a nuestra casa, la cual estaba absolutamente rodeada de vehículos y personas de la prensa transmitiendo en vivo a diferencia del día anterior".

Sobre la cuestionada compra de terrenos en Machalí por parte de Caval, Compagnon declaró que "recibía la información que me daba Mauricio" (Valero, su socio en Caval, que será formalizado por soborno).

"Mi participación en el negocio de Machalí fueron gestiones en el banco, participar en reuniones, llevar y traer papeles. El negocio lo conocí a través de Mauricio porque Juan Díaz y Patricio Cordero se lo habían ofrecido y que era muy rentable".

"La organización de Caval era que Mauricio era gerente general, Marcelo Carreño como gerente de Finanzas y yo una especie de gerente Comercial. Sebastián (Dávalos) veía algunos proyectos, pero nunca vio administración o platas"