Pasar al contenido principal

ES / EN

Esposa de Leopoldo López: "Yo hago alianzas con los líderes demócratas"
Viernes, Marzo 17, 2017 - 10:25

Lilian Tintori fue directa: "Me respondieron que no me podían dejar entrar porque era una orden de arriba y que tenían que expulsarme, que era una orden de Rafael Correa".

Venezuela. No deja de hablar de la situación de su esposo, el opositor venezolano Leopoldo López, preso en su país. Dice que eso la lleva a hacer alianzas con líderes extranjeros. La activista de Derechos Humanos Lilian Tintori, a quien se negó el ingreso a Ecuador el miércoles pasado, dice que busca apoyo para impulsar desde afuera cambios en Caracas y cuenta en detalle lo ocurrido en Guayaquil.

- ¿Qué pasó a su llegada a Guayaquil?
Cuando llegué, me dirigí a la zona de migración y allí había cinco hombres, vestidos de civil, esperándome a mí, grabándome con sus celulares y esto me hizo sentir muy incómoda, me sentí como me siento en mi país en el aeropuerto de Maiquetía, como cuando Nicolás Maduro envía a varios hombres para intimidarme. Luego entrego mi pasaporte y me preguntan que cuánto tiempo voy a estar, que dónde me voy a quedar, que qué voy a hacer en Ecuador y yo respondí con la verdad, que me quedaría dos días, que venezolanos que viven aquí me estaban esperando, que iba a la Alcaldía de Quito y vengo a hablar de lo que pasa en Venezuela. Me respondieron que no me podían dejar entrar porque era una orden de arriba y que tenían que expulsarme, que era una orden de Rafael Correa. Después nos llevaron a una sala de seguridad y nos tuvieron durante cinco horas y media sin mi pasaporte, sin avisarme qué pasaría con nosotros. Si esto me hacen a mí que soy venezolana, no me quiero imaginar los casos que hay en Ecuador de abusos de poder.

El Ministerio del Interior de Ecuador aseguró que se le impidió el ingreso porque venía a realizar actividades proselitistas y esto no está permitido en turistas.
Es una excusa. Ellos saben que yo no hago proselitismo, que no soy política, lo que ellos no querían es escuchar la verdad de lo que pasa en Venezuela, lo que no querían es que hablara del sistema de Maduro, de la dictadura, tienen miedo de que yo hable dentro de Ecuador, tienen miedo de que sepan lo que pasa con mi esposo Leopoldo.

- Si no es política, ¿cuál es su relación con Guillermo Lasso?
Yo hago alianzas internacionales con todos los líderes demócratas del mundo como Andrés Pastrana, Sebastián Piñera, Felipe González, José María Aznar, conozco a presidentes actuales como (Mauricio) Macri, (Mariano) Rajoy de España, con Donald Trump, con quien me reuní hace un mes en la Casa Blanca, y les pido apoyo para que ellos impulsen cambios en Venezuela para que haya elecciones. Entonces, lo que encontré en Guillermo Lasso, a quien recién iba a conocer, es que Guillermo apoya el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar la Carta Democrática en Venezuela, además él pregunta cómo está Leopoldo López y está impactado de lo que le hacen, él me abrió los brazos, me estaba esperando como una activista de Derechos Humanos.

- ¿Usted apoya la candidatura de Guillermo Lasso?
Yo no iba a apoyar a nadie políticamente, yo no soy política, soy activista de Derechos Humanos, pero ahora sí le digo a Ecuador que si antes me llamaba la atención el candidato Guillermo Lasso, hoy lo apoyo para las próximas elecciones del 2 de abril.

- ¿Cuál es la situación de Leopoldo López?
Él está aislado, lo desnudan diez veces al día, controlan lo que lee, lo que escribe, no le dan apoyo en el tema de salud, no le hacen exámenes. La anterior semana perdió una muela y hace dos tenía un dolor muy fuerte y no lo atendían, solo para torturarlo. (...) No se ha logrado aún su liberación porque Nicolás Maduro sigue en el poder y una vez que este deje el poder, que lo vamos a lograr pronto, lo primero que va a pasar es que Leopoldo va a salir de la cárcel.

Autores

El Universo.com