Pasar al contenido principal

ES / EN

Esposa de líder opositor denuncia que autoridades le prohíben salir de Venezuela
Sábado, Septiembre 2, 2017 - 13:45

"Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas (fábrica de evidencias) en mi contra: impedir que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela", dijo Tintori, citada en un comunicado de prensa.

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció el sábado que las autoridades venezolanas le prohibieron salir del país, un día después de recibir una citación por una investigación en su contra por un decomiso de una elevada suma de dinero.

Según la notificación vista por Reuters el viernes, Tintori deberá asistir a una "Audiencia de Imputación" ante un tribunal de Caracas el martes 5 de septiembre a las 9.00 horas (13.00 GMT).

"Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas (fábrica de evidencias) en mi contra: impedir que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela", dijo Tintori, citada en un comunicado de prensa.

La también activista de derechos humanos iba a hacer una gira en Europa para reunirse con varios jefes de Estado, entre ellos Emmanuel Macron de Francia, Angela Merkel de Alemania, Mariano Rajoy de España, y la primera ministra británica, Theresa May.

Tintori, cuyo esposo cumple su condena de casi 14 años en su casa, explicó que no se le entregó ningún documento donde se señalara la medida de prohibición de salida y agregó que también le fue retenido su pasaporte.

Las autoridades venezolanas han retenido los pasaportes de otros líderes opositores, como el del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Tintori denunció esta semana que funcionarios de la policía le incautaron 200 millones de bolívares (unos US$10.828 al tipo de cambio del mercado paralelo), que se encontraban distribuidos en tres cajas de madera en una camioneta, en medio de una creciente escasez de dinero en efectivo.

Los cajeros automáticos dispensan un máximo de 10.000 bolívares por operación, una suma que no alcanza para comprar un almuerzo.

Tintori aseguró que el dinero era para costear los gastos clínicos de su abuela de 100 años, que se encuentra hospitalizada desde hace unos días.

Autores

Reuters