Pasar al contenido principal

ES / EN

Esposa de Pepe Mujica sería nueva vicepresidenta de Uruguay
Domingo, Septiembre 10, 2017 - 14:03

De acuerdo a la Constitución uruguaya, el senador más votado de la lista con mayor votación en las últimas elecciones es quien asume la vicepresidencia en caso de vacancia.

Uruguay. Es la noticia de las últimas 12 horas en el país y aún no existe confirmación ni desmentido oficial. Lucía Topolansky, esposa del ex presidente José Mujica, es una de las dos opciones del gobierno para asumir la vicepresidencia, tras la reuncia el sábado de Raúl Sendic, acusado de malversación de fondos.

De acuerdo con distintas agencias, la también ex guerrillera, hoy de 72 años, es actualmente senadora por el gobernante partido Frente Amplio (FA).

De acuerdo a la Constitución uruguaya, el senador más votado de la lista con mayor votación en las últimas elecciones es quien asume la vicepresidencia en caso de vacancia.

Mujica, presidente entre 2010 y 2015, senador líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), que tiene la mayor bancada en la cámara alta, no puede ser vicepresidente ya que en Uruguay no existen los períodos sucesivos de gobierno y un vicepresidente debe poder suplir al titular.

Por ello su mujer, segunda en la lista electoral del ex gobernante, quedará entonces con la responsabilidad de ocupar el lugar de Sendic.

Fue el propio Mujica, el principal padrino político de Sendic, quien se encargó a lo largo del día de insinuar y luego confirmar que su esposa aceptaría el cargo.

“No se puede discutir, institucionalmente es así y ta (está)”, le dijo a la televisión local. “Esto es una ‘changa’ (trabajo) que cayó extra. Ni pensábamos,pero bueno, hay que aceptarlo”, añadió.

De acuerdo a La Nación de Chile, Topolansky integró junto a Mujica la extinta guerrilla Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros, que actuó en Uruguay en los años 60’ y 70’, que fue fundada por Raúl Sendic, el fallecido padre del dimitido vicepresidente.

Autores

AméricaEconomía.com