Pasar al contenido principal

ES / EN

Esta semana se repatriarán unos 15 cuerpos de hondureños asesinados en Tamaulipas
Lunes, Octubre 4, 2010 - 18:09

El número de ciudadanos de Honduras que murieron en la masacre de Tamaulipas, en México, ascendería a 30. Ya se han repatriado los cuerpos de quince personas.

Tegucigalpa. La Cancillería de Honduras confirmó este lunes que en los próximos días se procederá a la repatriación de unos 15 cuerpos de hondureños que fueron víctimas de la masacre acaecida en Tamaulipas, México, por lo que el número de hondureños asesinados ascendería a 30.

Alden Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores, confirmó que esa dependencia tenía planes de traer este miércoles los restos de cinco compatriotas que fueron ya plenamente identificados, pero debido a que en las últimas horas se estarían identificando más cuerpos, el acto se llevará a cabo hasta el viernes o sábado de la presente semana.

Los nombres de los cinco hondureños ya identificados son Eddys Raúl Hernández Lemus, Eredis Ayala Muñoz, Carlos Alejandro Mejía Espinoza, José Francisco Velásquez y Tomasa María Arteaga Jacome.

A finales de agosto autoridades de México encontraron 72 cuerpos de personas que fueron asesinadas por presuntos integrantes del grupo Los Zetas, en San Fernando, Tamaulipas; las víctimas eran indocumentados provenientes de Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil.

El pasado 1 de septiembre el gobierno de Honduras, en un acto encabezado por el presidente Porfirio Lobo Sosa, repatrió 16 cuerpos, de los cuales 15 eran hondureños y uno de origen brasileño.

El viceministro aseguró que posponer la repatriación de los cuerpos fue por dirección del canciller de Honduras, Mario Canahuati, pues el proceso de identificación de más hondureños está en avance.

“Inicialmente pensábamos hacer un proceso acelerado de repatriación, sin embargo el canciller piensa que es preferible esperar ya que dentro de las próximas 48 horas tendremos información confiable acerca de un grupo mayor de hondureños que formaban parte de los asesinados en México”.

La cancillería mencionó que se han identificado 13 salvadoreños, dos ecuatorianos y tres en brasileños.

Regreso de técnicos. Este lunes retornará al país un grupo de técnicos del Ministerio Público que viajó a México para colaborar con el proceso de identificación.

Por su parte, Alden Rivera confirmó que viajará a México para participar en una reunión en la que también estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a la posición de Honduras en ese encuentro, el funcionario manifestó que éste “ha sido siempre la necesidad de salvaguardar los derechos civiles y humanos de los migrantes".

Aseguró que se procurará reducir el flujo migratorio y garantizar la protección de quienes emigran actualmente.

Autores

ElHeraldo.hn