Pasar al contenido principal

ES / EN

Estado ecuatoriano plantea una demanda en Egipto
Miércoles, Abril 30, 2014 - 11:18

La acción es contra del ex propietario de Ecuacambio, Soliman Ibrahim El Aasser, para recuperar US$10,1 millones. El Aasser salió del país en junio del 2000.

El Estado de Ecuador inició en Egipto un proceso legal en contra del ex propietario de Ecuacambio, Soliman Ibrahim El Aasser, para recuperar US$10,1 millones, que es el monto del perjuicio por el cierre de la financiera en 1999.

El Aasser salió del país en junio del 2000, 53 días después del cierre de la financiera para evadir los procesos penales, según la Fiscalía de la época.

Según información de la Asesoría Jurídica de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el monto del perjuicio, al 31 de diciembre del 2009, se desprende de informes de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

La decisión de iniciar el proceso se tomó una vez que Egipto negó la extradición de El Aasser por ser un ciudadano de ese país.

Este juicio, que inició en septiembre del 2012, se tramita a través de la Embajada de Ecuador en Egipto y está a cargo de la Cancillería, Procuraduría y CNJ.

La demanda se sustenta en dos sentencias condenatorias en Ecuador por peculado; no obstante, en Egipto se lo acusa por fraude económico, debido a la legislación de ese país.

El caso está en el Tribunal de Apelación de Delitos Menores del Distrito de Nozha-Egipto y queda pendiente la audiencia de juzgamiento.

En Ecuador, el Tribunal Segundo de lo Penal de Pichincha, en sentencia del 20 de agosto del 2001, lo condenó a ocho años de reclusión por captaciones ilegales con certificados de depósito. Además existe un perjuicio a entidades religiosas y educativas por $ 4,4 millones.

El Tribunal Primero de lo Penal de Pichincha, en septiembre del 2001, lo halló responsable de un perjuicio por 293,3 millones de sucres, cometido en contra de 150 personas del Guayas, que se inscribieron en un plan de vivienda para gente de escasos recursos.

Autores

El Universo.com