Pasar al contenido principal

ES / EN

Estado Islámico destruye la ciudad arqueológica de Namrud, en Irak
Viernes, Marzo 6, 2015 - 11:08

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) continúa con su política de destrucción del patrimonio cultural en el norte de Irak y esta vez los reportes indican que la víctima fue la ciudad arqueológica de Namrud.

Combatientes de la organización islamista Estado Islámico (EI) arrasaron este jueves, la antigua ciudad de Namrud, al sur de Mosul, según dio a conocer el Ministerio de Antigüedades iraquí en su página de Facebook. De acuerdo con esa fuente, comenzaron a destruir los sitios históricos de Namrud con "vehículos militares pesados". Este viernes, los responsables locales aseguraron que el EI destruyó más del 50% de las ruinas asirias de Nimrud durante su ataque del jueves.

Namrud es un importante sitio arqueológico asirio, ubicado a casi 40 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, que se encuentra en manos de Estado Islámico. Fue fundada en 1.270 antes de Cristo y su nombre se debe al monarca bíblico Namrud. Conocida en la Biblia como Kalakh, fue una de las capitales del Imperio Asirio y está situada junto al río Tigris.

La presidenta del comité de Turismo y Antigüedades de la provincia septentrional de Nínive, donde se encuentra Nimrud, Balquis Taha, dijo que esta ciudad asiria contiene "tesoros arqueológicos de incalculable valor". Taha se mostró especialmente preocupada por la suerte de las estatuas de toros alados, de las que hay dos en el lugar arqueológico, que data del siglo XIII a.C.

La responsable denunció que la organización terrorista trata de "manera bárbara e inmoral" las antigüedades y no respeta el patrimonio iraquí. Por ello, instó a la comunidad internacional a "intervenir para para salvar el patrimonio cultural de Mosul", capital de Nínive, de la que depende Nimrud.

Esta ciudad arqueológica es la principal de Irak, según Taha, que expresó la gran preocupación de su comité ante lo que está sucediendo y sus temores a que se produzcan más ataques.

Destrucción de estatuas de Buda de Barniyán. El Ministerio de Antigüedades iraquí teme ahora que estas importantes ruinas se pierdan para siempre. Recién a fines de febrero los yihadistas de la milicia terrorista difundieron un video de unos cinco minutos de duración en el que muestran la destrucción de bienes culturales asirios de la provincia de Nínive, entre ellos la figura de un guardián de una puerta asiria de más de 2.600 años de antigüedad.

El caso recuerda lo sucedido con las estatuas de Buda de Bamiyán destruidas por talibanes en Afganistán. Hace 14 años, el régimen islamista afgano comenzó a destruir las dos estatuas de 38 y 55 metros del siglo VI.

Autores

Deutsche Welle