Pasar al contenido principal

ES / EN

Estado mexicano adelanta fin de clases por la violencia del narcotráfico
Miércoles, Junio 16, 2010 - 12:38

Los habitantes de Nayarit alertaron a través de redes sociales de posibles enfrentamientos en zonas urbanas cercanas a escuelas, lo que elevó la tensión y presionó más a las autoridades.


México D.F. El estado mexicano de Nayarit adelantará tres semanas el cierre del ciclo escolar para evitar exponer a los niños a balaceras en las calles ante un aumento de la violencia ligada con los cárteles de la droga, dijeron autoridades.

Nayarit, en el oeste del país y con costas en el Pacífico, ha sufrido en los últimos días tiroteos en zonas concurridas, sobre todo en Tepic, la capital estatal, que autoridades atribuyen a la rivalidad entre bandas del narcotráfico.

El fin de semana al menos 30 personas, de ellos seis víctimas inocentes, murieron en enfrentamientos. El más grave fue un tiroteo a plena luz del día en un centro comercial en el que murieron nueve personas.

"Hemos dado la orden de que el ciclo escolar termine el próximo viernes", dijo el gobernador de Nayarit, Ney González, en un comunicado. Las clases debían terminar el 9 de julio.

Las muertes vinculadas al narcotráfico en Nayarit se han disparado en lo que va del año a unas 100 personas, frente a las 20 del año pasado, según conteos de la prensa local.

La ola de violencia del narcotráfico ha ido en aumento desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los poderosos cárteles de la droga.

Unas 23.000 personas murieron en todo el país desde que el mandatario lanzó su cruzada.

Esta semana, habitantes de Nayarit alertaron a través de redes sociales de posibles enfrentamientos en zonas urbanas concurridas cercanas a escuelas, lo que elevó la tensión y presionó más a las autoridades locales para adelantar el cierre del ciclo escolar.

González dijo que solicitó a Calderón el apoyo de militares y policías federales para aplacar la violencia del narcotráfico.

"No puedo garantizarles que en las próximas semanas se vaya a acabar la violencia en las calles, porque ahora viene la violencia que se generará por el enfrentamiento del Gobierno con las bandas de delincuentes para meter paz y orden en las calles", dijo el gobernador.

La suspensión de clases será para colegios de educación preescolar, primarias y secundarias en el estado. González dijo que propondrá a escuelas de preparatorias y universidades adelantar también el fin de sus ciclos escolares.

Esta semana 10 policías federales murieron en una emboscada de sicarios en el occidental estado de Michoacán. También cerca de 30 reos murieron dentro de un penal en Sinaloa por un choque entre integrantes de bandas rivales del narcotráfico.

Autores

Reuters