Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos aprueba extradición de expresidente panameño Ricardo Martinelli
Viernes, Junio 8, 2018 - 14:48

El exmandatario, quien gobernó entre 2009 y 2014, fue arrestado en junio del 2017 cerca de Miami, donde residía tras salir de su país en 2015.

Ciudad de Panamá. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este viernes que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, quien está detenido en una cárcel federal estadounidense desde hace un año.

El exmandatario, quien gobernó entre 2009 y 2014, fue arrestado en junio del 2017 cerca de Miami, donde residía tras salir de su país en 2015.

Panamá había pedido su extradición en 2016 por la supuesta intervención ilegal de las comunicaciones a unas 150 personas durante su presidencia. Tiene además otra docena de causas pendientes, desde malversación de fondos públicos a venta de indultos.

"Formalmente se ha recibido una carta diplomática en nuestra misión en Washington que notifica a la cancillería de la República la autorización por parte de del departamento de Estado de la extradición del expresidente a Panamá", dijo Varela a periodistas.

El exgobernante de 66 años se ha declarado inocente de las acusaciones y asegura ser víctima de persecución política por parte del actual presidente, un antiguo aliado político.

Martinelli había renunciado a continuar con todos los procesos que seguía en Estados Unidos para evitar su extradición, y se puso a manos de una decisión final por parte del Departamento de Estados Unidos.

Autores

Reuters