Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos busca mejorar relaciones con Venezuela, Ecuador y Bolivia
Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 17:13

"Siempre hay lugar para mejorar cualquier relación, y por eso se mantiene el diálogo y seguimos tratando. Pero recomendaría evitar una visión monocromática", sostuvo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en referencia a las situaciones partículares de cada país.

Estados Unidos dijo este martes que busca el diálogo para mejorar las relaciones con Ecuador, Venezuela y Bolivia, donde no tiene embajadores, aunque sostuvo que con cada país la situación es diferente.

"Siempre hay lugar para mejorar cualquier relación, y por eso se mantiene el diálogo y seguimos tratando. Pero recomendaría evitar una visión monocromática", sostuvo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"En el caso de Bolivia, nos gustaría llegar a un mejor nivel. En el caso de Venezuela es más difícil. Pero, obviamente, continuamos hablando con todos esos países sobre lo que requeriría para volver a una relación normal a nivel de embajador", indicó.

"Esos países son diferentes, la relación es diferente, las razones por las que llegamos a la posición en que nos encontramos son diferentes", señaló ante una pregunta sobre la posibilidad que el presidente Barack Obama asista a la Cumbre de las Américas en Colombia en abril del 2012.

"Nos acercamos a cada relación con base a sus méritos y continuamos el diálogo, estando muy abiertos y transparentes sobre lo que se necesite desde nuestra perspectiva", recalcó en declaraciones recogidas por Notimex.

Ecuador y Estados Unidos nombraron nuevos embajadores en septiembre pasado, meses después de haberlos retirado en abril del 2011.

La situación se produjo por iniciativa de Quito, que pidió el retiro de la embajadora estadunidense por un cable oficial divulgado por el sitio Wikileaks, en el que la diplomática señalaba presuntas irregularidades en el nombramiento de un jefe policial ecuatoriano.

Estados Unidos y Bolivia relanzaron en noviembre pasado sus relaciones, luego de tres años, pero Washington y Caracas siguen sin embajadores desde el 2010 por el rechazo de Venezuela a la nominación de Larry Palmer como embajador estadunidense.

Autores

Agencia Peruana de Noticias