Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos defiende a su nominado a embajador en Venezuela
Lunes, Agosto 9, 2010 - 17:44

Chávez dijo el domingo que sería "imposible" que Larry Palmer tomara posesión de su cargo como enviado al país sudamericano miembro de la OPEP, debido a los comentarios que hizo a un senador estadounidense.

Washington. Estados Unidos dijo este lunes que Larry Palmerse mantendrá como nominado al cargo de embajador estadounidense enCaracas, pese a que el presidente Hugo Chávez amenazó con bloquear sumisión por sus críticas al gobierno socialista de Venezuela.

Chávezdijo el domingo que sería "imposible" que Larry Palmer tomara posesión de sucargo como enviado al país sudamericano miembro de la OPEP, debido alos comentarios que hizo a un senador estadounidense.

"Elseñor Palmer sigue siendo nuestro nominado para ser el embajador enCaracas", dijo P.J. Crowley, portavoz del departamento de Estadoestadounidense, en una rueda de prensa.

"Seguimosdiciendo a Venezuela que creemos que el señor Palmer es el candidatoadecuado y puede ayudarnos a avanzar en nuestras relaciones", sostuvo.

Palmerafirmó a un legislador republicano que los militares de Venezuelatenían la moral baja y que había "claros vínculos" entre miembros del gobierno de Chávez y la guerrilla colombiana.

Loscomentarios de Palmer, escritos en respuesta al senador Richard Lugar,se dieron en un momento difícil, después de que Colombia acusó aVenezuela de refugiar a guerrilleros de las FARC en su territorio.Chávez negó las acusaciones y rompió las relaciones diplomáticas conBogotá.

Hablando en su programa semanal detelevisión, el mandatario venezolano dijo que el gobierno de EstadosUnidos posiblemente tendría que retirar la nominación de Palmer.

Crowleydeclaró que pese a los comentarios de Chávez, el gobierno de Venezuelano ha comunicado formalmente a Washington sobre plan alguno pararechazar a Palmer.

"No hemos recibido ningunanotificación formal del gobierno de Venezuela", señaló Crowley, quienagregó que Caracas había acordado con anterioridad aceptar lanominación.

"Estamos seguros de que podemosaliviar cualquier preocupación que tenga el gobierno venezolano. Elsigue siendo nuestro candidato", dijo Crowley.

EstadosUnidos es el principal comprador de petróleo de Venezuela y Caracas esel quinto mayor abastecedor del país norteamericano después de Canadá,Arabia Saudita, México y Nigeria.

Chávez, el másduro crítico de Washington en América Latina, expulsó de Caracas alembajador estadounidense Patrick Duddy en el 2008, en medio de unadisputa en la que dijo que Washington estaba implicado en unasviolentas protestas en Bolivia.

Duddy regresódurante un periodo de buena voluntad luego de la llegada a la CasaBlanca del presidente Barack Obama, pero desde entonces las relacioneshan vuelto a tensarse.

Autores

Reuters