Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos: deportación deja en orfandad a 5 mil menores
Viernes, Junio 27, 2014 - 08:31

Niños estadunidenses son separados de sus padres expulsados y viven en casas hogar.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Aproximadamente cinco mil niños estadunidenses han sido instalados en casas hogar, luego de que sus padres fueron deportados a sus países de origen por permanecer en Estados Unidos de forma ilegal.

De acuerdo con informes entregados al Congreso de Estados Unidos, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo más de 72 mil deportaciones a padres de hijos nacidos en el país del norte.

Una publicación del sitio de noticias por internet, Global Grind, dio a conocer que los reportes fueron enviados en abril a los comités de Asignaciones y Judicial del Senado, además de que el ICE confirmó la autenticidad de los informes.

“Los reportes muestran que incluso los padres de ciudadanos estadunidenses están entre los cientos de miles de inmigrantes indocumentados que son expulsados de Estados Unidos cada año”, advirtió la publicación.

Explicó que los niños nacidos en Estados Unidos automáticamente se convierten en ciudadanos de ese país, sin tomar en cuenta el estatus migratorio de sus padres.

“Un reporte de 2013 hecho por Human Impact Partners estimó que 4,5 millones de niños estadunidenses tienen al menos un padre que es indocumentado. Cuando un padre es deportado, a veces sus hijos estadunidenses se van con ellos. Pero algunos permanecen en el país con otro padre o un miembro de la familia. Algunos niños terminan en orfanatos”.

Agregó que cerca de 10 mil 700 padres deportados no tenían antecedentes penales, aunque reunieron otras características que provocaron su deportación.

Estos reportes salen a la luz luego de que el congresista demócrata Luis Gutiérrez afirmó esta semana que la reforma migratoria en Estados Unidos estaba “muerta” en el Congreso debido a la falta de voluntad política de los integrantes republicanos en la Cámara de Representantes.

A un año de que el Senado de ese país aprobó un proyecto de ley bipartidista que incluyó un camino a la ciudadanía para casi nueve millones de indocumentados, la reforma parece extinguirse en la Cámara de Representantes.

El mandatario estadunidense, Barack Obama, está enfrentando las presiones de diversas organizaciones pro inmigrantes que le piden actuar a través de sus poderes ejecutivos para cambiar la política de deportaciones y mantener a miles de familias unidas.

Preparan albergue en Texas. La conversión de un enorme almacén en el sur de Texas en una instalación de procesamiento para menores inmigrantes que ingresaron solos y sin autorización en Estados Unidos estará lista para mediados de julio, según las previsiones.

Un correo electrónico enviado ayer por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a dos legisladores de Texas confirmó los planes para la instalación de cinco mil 109 metros cuadrados de los que la prensa había informado la semana pasada.

Los permisos de construcción que obtuvo The Associated Press mediante una solicitud de archivos públicos dejan entrever planes para la instalación de cuatro secciones cerradas con vallas dentro de un almacén con paredes de acero corrugado en McAllen para el posible alojamiento de unos mil menores.

A la par, el alcalde de la ciudad de Artesia, en Nuevo México, dijo que un centro de detención de inmigrantes en la localidad estará abierto durante un año o quizás más.

Phillip Burch dijo que los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le informaron recientemente sobre sus planes.

Unos 700 inmigrantes centroamericanos serán instalados en el Centro de Entrenamiento federal de Artesia. Agregó que la estadía promedio de los alojados será de 30 días.

La semana pasada el gobierno de Barack Obama anunció planes de abrir centros de detención para familias, debido a un aumento en el número de niños que entran en el país sin autorización legal.

Interceptaron a 10.500 niños y adolescentes viajando solos. Más de 10 mil 500 niños y adolescentes migrantes han sido interceptados desde enero por las autoridades mexicanas de camino hacia Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La cifra supera en un 7,4% a los 9 mil 700 menores de edad, en su mayoría centroamericanos, que fueron interceptados durante todo 2013.

Ante el incremento del flujo migratorio registrado en los últimos años, el Instituto Nacional de Migración sostiene que permanentemente fortalece sus acciones para garantizar la integridad de los migrantes.

Ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los menores de edad extranjeros que ingresan y transitan por territorio nacional.

Las acciones de protección permitieron rescatar en este año a 10 mil 505 de ellos, un incremento en relación con el total de 2013, que fue de nueve mil 727.

De mantenerse la tendencia, al cierre de este año el número de infantes rescatados puede superar los 16 mil, detalló la dependencia.

Además que el INM estableció colaboración interinstitucional con autoridades federales y estatales, a través de la cual el Ejército, Armada de México y Policía Federal, lograron desarticular 35 organizaciones delictivas y detener a 330 personas como presuntos responsables de diversos delitos en contra de migrantes en los últimos nueve meses.

Desde 2007, se creó la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), agentes federales de Migración responsables de la atención y el resguardo de los infantes que no acreditan su legal estancia en México, destacó el INM.

Los OPIS actúan en atención al principio del Interés Superior de la Niñez, privilegian la unión familiar, la integridad física, emocional y sicológica, y les otorgan atención especial y asistencia hasta entregarlos con sus familias, a fin de evitar que sean víctimas de ilícitos como la trata y tráfico de personas, abuso sexual y laboral, y secuestro.

Cuentan también con especialización en el trato de menores, reciben capacitación permanente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y son reconocidos por organismos nacionales e internacionales.

El organismo señaló además que otras de las acciones que han favorecido la protección de los menores, es su entrega inmediata a los Sistemas del DIF, que brindan protección y atención especializada; en tanto, se resuelve su condición migratoria, el retorno asistido o el otorgamiento de la condición de refugio para su permanencia en el país.

La coordinación con los consulados de los países centroamericanos, ha sido un factor determinante para el retorno asistido.

Autores

Excelsior.com.mx