Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos destaca que La Haya sea escenario para solucionar litigios
Domingo, Julio 17, 2011 - 15:17

El subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, resaltó que países como Perú y Chile protagonicen un contencioso jurídico en La Haya, al igual que Colombia y Nicaragua, y Honduras y Nicaragua, todos los casos referidos a diferencias fronterizas.

Lima, Andina. El subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, consideró positivo que los países de la región acudan a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar litigios de carácter bilateral.

“Es muy positivo cuando los países buscan cómo solucionar problemas que podrían tener entre ellos, buscando soluciones que se enmarcan dentro de las normativas del derecho internacional”, expresó.

A través de videoconferencia desde Washington, el funcionario respondió a la agencia Andina la decisión de varios gobiernos de acudir a esta instancia jurídica de las Naciones Unidas, en lugar de protagonizar enfrentamientos en la región.

Por ejemplo, puso en relieve que en estos procesos prime la buena voluntad de las naciones para encontrar vías legales que permitan superar diferencias que, aparentemente, son motivo de conflicto en las relaciones de carácter bilateral.

“Lo que uno busca es que los países encuentren cómo solucionar los problemas que puedan tener entre ellos, con negociaciones o lo que sea, pero que también puedan acudir también a instancias legales internacionales para dirimir estos problemas”, precisó.

Resaltó, en tal sentido, que países como Perú y Chile protagonicen un contencioso jurídico en La Haya, al igual que Colombia y Nicaragua, y Honduras y Nicaragua, todos los casos referidos a diferencias fronterizas.

De igual manera, figuran los casos de conflictos ambientales que actualmente enfrentan a Ecuador con Colombia, por las fumigaciones parra erradicar los cultivos ilícitos en la frontera común, y a Uruguay con Argentina, debido a la construcción de fábricas de pasta de papel sobre el limítrofe río Uruguay.

Por otro lado, Valenzuela dejó abierta la posibilidad de un encuentro del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente electo Ollanta Humala, una vez que el mandatario del Perú juramente al cargo el próximo 28 de Julio.

“Como siempre, se puede prever más adelante, pero no está agendado hasta el momento la posibilidad de reuniones presidenciales, eso ocurre en el intercambio que tienen los países en el mundo”, acotó.

Destacó, por lo pronto, que Humala haya visitado recientemente Washington, donde tuvo una reunión importante en la Casa Blanca con el asesor principal del presidente en temas de Seguridad Nacional, y Obama pasó a saludarlo pese a no estar en agenda.

Autores

Agencia Peruana de Noticias