Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos elige a primera senadora lesbiana
Jueves, Noviembre 8, 2012 - 10:44

Tammy Baldwin, de 50 años, ocupará el escaño del legislador demócrata por Wisconsin, Herb Kohl, quien se jubilará al final de su cuarto período en el Senado.

Washington, Andina. La representante demócrata del estado de Wisconsin, Tammy Baldwin, se convirtió en la primera lesbiana declarada en ser elegida senadora en Estados Unidos, según reporte de la agencia rusa Ria Novosti.

Según los resultados preliminares de las elecciones al Congreso de Estados Unidos, Baldwin, de 50 años, ocupará el escaño del legislador demócrata Herb Kohl, quien se jubilará al final de su cuarto período en el Senado.

El martes pasado, los estadounidenses además de su nuevo presidente eligieron el pleno de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Tras la contienda, el Partido Demócrata mantuvo la mayoría del Senado con 49 escaños mientras los republicanos se quedaron con 44.

Además el actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, renovó su mandato al derrotar a su contrincante, el exgobernador de Massachussets, el republicano Mitt Romney.

Entre los meritos más reconocidos a Obama, figura su histórica legislación firmada en diciembre de 2010, para derogar una ley impuesta por Bill Clinton, apodada "No preguntes, no digas" y que prohibía a los homosexuales y lesbianas que servían a las fuerzas armadas del país revelar su orientación sexual.

Los homosexuales en Estados Unidos que tacharon la ley de hipócrita por muchos años lucharon por su derecho a hablar libremente acerca de su orientación, incluso en el servicio.

Pero con la nueva legislación a partir del 20 de septiembre de 2011, la orientación sexual no puede ser motivo de denegación del derecho a servir en el ejército estadounidense.

Obama que además se declaró a favor del matrimonio gay, afirmó entonces que con la derogación de la ley “No preguntes no digas”, los gays, lesbianas y bisexuales estadounidenses pueden servir a su país abiertamente y honestamente, sin miedo a perder sus empleos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias