Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos entregará diez helicópteros para combatir a las FARC en Colombia
Martes, Abril 24, 2012 - 09:06

El secretario de Defensa del gobierno de Washington, León Panetta afirmó que el operativo se llevará a cabo debido a las décadas que la guerrillas en Colombia llevan activas.

En su primera actividad oficial en Colombia, como parte de una gira por Latinoamérica, que incluye Brasil y Chile, Panetta explicó que se trata de cinco helicópteros tipo black Hawk y otros cinco de carácter comercial.

Indicó a los periodistas que las aeronaves servirán para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por su parte, ratificó  la adquisición de los helicópteros y la continuidad de un intercambio con el Pentágono para entrenamientos, para compartir inteligencia y recursos humanos, señaló Prensa Latina.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región y ambos países firmaron el denominado Plan Colombia, mediante el cual Washington ha otorgado a Bogotá más de ocho mil millones de dólares en los últimos años.

El programa militar fue ideado para enfrentar el creciente narcotráfico desde territorio colombiano y la ayuda militar estadounidense se ha dirigido a combatir a la guerrilla colombiana.

"Estados Unidos seguirá siendo solidario con Colombia" en su lucha contra las FARC y el crimen organizado. Seguirá suministrando material y equipamiento, dijo Panetta tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La visita de Panetta a Colombia es la primera de un alto funcionario del gobierno de Barack Obama tras el escándalo de los agentes del Servicio Secreto, que utilizaron los servicios de prostitutas en la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena.

Autores

Agencia Peruana de Noticias